Las cigüeñas ya prefieren España para invernar

Las cigüeñas ya prefieren España para invernar

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    3 febrero 2020     1 minuto

Las facilidades que tienen en España han provocado que las cigüeñas cambien sus hábitos migratorios para invernar.

Hace años, los hábitos de las cigüeñas estaban bastante claros: pasaban una temporada en África, dónde invernaban, para después regresar a España. Sin embargo, durante los últimos años los expertos han visto, sorprendidos, cómo el 80% de los ejemplares adultos ya no salen de la península o, incluso, solo llegan al norte de Marruecos. El nuevo comportamiento se lleva comprobando desde hace décadas, y ya ha dejado a los estudiosos bastante sorprendidos.

Básicamente, y según se afirma, la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas se ha visto modificada debido al clima. Por ejemplo, los macrovertederos han permitido que estos animales ya tengan un lugar fijo en el que encontrar comida de manera garantizada. Algo parecido sucede en los arrozales, que ahora ocupan sitios gigantescos.

Si antes las cigüeñas que hay en España recorrían una media de 2500 kilómetros para llegar al Sahel y buscar el alimento que escaseaba en invierno, esta actividad migratoria se ha visto cambiada, y ahora los animales prefieren quedarse en España. No es solo que tengan menos riesgos en nuestro país, es que así no tienen que recorrer tanta distancia y evitan tener que pasar por sitios peligrosos.

Según aclaran los expertos, los ejemplares actuales llevan a cabo migraciones que les llevan a viajar 1500 kilómetros de ida y otros 1500 kilómetros de vuelta. Aunque, con las facilidades que tienen en España, es posible que estos nuevos viajes se acorten aún más. Parece que la especie, al tener garantizado el alimento, ha optado por echarle el guante a todas las comodidades que tienen.

Foto | FlickR – manuel m. v.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.