La capa de ozona comienza a recuperarse, y ya está actuando

La capa de ozona comienza a recuperarse, y ya está actuando

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    31 marzo 2020     2 minutos

La capa de ozono se comienza a recuperar y, de hecho, la misma está actuando por sí misma para ayudar al planeta.

Hace años se pusieron en marcha una gran cantidad de medidas en el planeta, respecto del uso de los recursos que teníamos disponibles y acerca de la contaminación que se estaba enviando a la capa de ozono. La razón de este movimiento residía en que estábamos destruyendo la misma. Se había descubierto un agujero en la Antártida que había hecho saltar bastantes alarmas, y que podía dar lugar a un cambio climático negativo.

No obstante, parece que las acciones que se han ejecutado están dando sus frutos. Investigadores de la Universidad de Colorado han confirmado que la capa de ozono se está recuperando. El agujero descubierto en su día ya no es tan grande. Pero no es lo único: la misma ha puesto en marcha nuevas acciones y, actualmente, está redirigiendo las corrientes de viento alrededor del planeta.

Estas alteraciones en la forma en que las corrientes funcionan podrían tener que ver con la temperatura y la cantidad de lluvia que hay en el mundo, además de provocar modificaciones en la temperatura del océano y la concentración de sal. Aunque el paso que se ha dado es muy grande, los investigadores han comentado que todavía quedan décadas hasta que la capa de ozono se recupere por completo. Eso sí, el panorama actual es positivo.

Por otra parte se ha argumentado que el cambio climático «también tendrá un efecto en la capa de ozono«, ya que se «predice un adelgazamiento de la misma sobre los trópicos«. Todavía hay conceptos que enfrentar. Aunque, si las operaciones se realizan de la manera correcta, es posible que pronto haya noticias aún mejores.

Vía | New Scientist
Foto | Wikimedia Commons – Tecnòlegs de l’IES Bisbal

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.