El cangrejo cacerola podría extinguirse debido al valor de su sangre

El cangrejo cacerola podría extinguirse debido al valor de su sangre

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 diciembre 2020     2 minutos

La sangre del cangrejo cacerola se está usando de una manera bastante grande, lo que podría provocar la extinción de la especie.

A primera vista, si mencionamos al cangrejo cacerola lo más seguro es que su nombre no nos diga nada. Pero lo cierto es que la sangre de este animal podría llegar a ser una de las claves más importantes en cuanto al desarrolla de las vacunas contra el COVID-19. En la misma se encuentra la fuente natural del lisado de amebocitos de Limulus, una sustancia conocida por detecto la endotoxina.

En el caso de que una pequeña cantidad de endotoxina llegue a las vacunas, estas podrían ser mortales, por lo que ya supondréis que su uso se ha extendido como la pólvora. Lo malo es que la sangre del cangrejo cacerola se está extrayendo a tal velocidad que muchos de los ejemplares están muriendo, provocando una lenta extinción de la especie.

Según se afirma, cada año las empresas farmaceúticas captura a aproximadamente 500000 cangrejos cacerola, los sangran y los devuelven al mar. Aunque muchos de ellos morirán debido al estado en que son devueltos. Cada litro de sangre del animal tiene un valor de 13000 dólares, por lo que se podría decir que se está haciendo una actividad rentable.

El cangrejo cacerola está en peligro

Cangrejo Cacerola

Teniendo en cuenta que actualmente se están produciendo las vacunas contra el COVID-19 a toda velocidad, no hay duda de que el cangrejo cacerola está en peligro. Expertos que afirman que para elaborar 5000 millones de dosis para estas vacunas, tendrán que realizarse 600000 pruebas, es decir, que se usará una cantidad de lisado equivalente a la producida en un único día.

Es cierto que con el COVID-19 nuestra salud está en peligro, pero si se sigue usando la sangre de los cangrejos que protagonizan este artículo, la especie podría llegar a extinguirse en poco tiempo. Y, por el momento, no sabemos si hay alternativas.

Vía | The New York Times
Fotos | Pixabay – dpexcel | Pixnio – Perry Bill – USFWS

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.