Canas en perros, ¿limitadas a los ancianos?

Canas en perros, ¿limitadas a los ancianos?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Estamos acostumbrados a que las canas salgan en los perros ancianos. Sin embargo ¿Pueden salir en los jóvenes?

Nuestro pensamiento respecto de las canas es casi siempre el mismo: su aparición está limitada a animales y personas ancianas. Sin embargo, la realidad ya nos ha demostrado que no siempre tiene por qué ser así. Las canas se producen a partir de la pérdida de pigmentación de los cabellos. Estos, al disminuir la concentración de melanina en los mismos, pierden la tonalidad. En los perros hablaríamos de la enzima MSR, responsable de la neutralización del peróxido de oxígeno, la cual se pierde cuando los animales llegan a una cierta edad.

Debemos tener en cuenta que la aparición de las canas está habitualmente ligada a la edad y a la pérdida de los componentes mencionados. El proceso es progresivo, es decir, no se ejecuta de repente, por lo que las propias canas irán apareciendo poco a poco. Ahora, respondamos a la siguiente pregunta: ¿Están las canas limitadas a los perros ancianos?

La respuesta es no. Antes de que los perros entren en la llamada tercera edad, la cual se produce cuando tienen siete años, pueden comenzar a tener canas. Aunque esto es un problema de salud y debería provocar una cierta preocupación. Y es que este momento significa que el animal estaría sufriendo un desgaste celular acelerado, el cual haría que el cuerpo envejeciera de una forma más rápida. Nuestra tarea correspondiente es la de investigar las causas de este problema.

Los motivos de la aceleración celular

Perro

Los motivos por los que se produce una aceleración celular son variados. Destacamos principalmente el estrés y la ansiedad, factores que también son responsables de la aparición de algunas enfermedades. Una alimentación desequilibrada también provocaría que el sistema inmunológico se debilitara, dando lugar a los inconvenientes que provocan las canas.

Tampoco podemos olvidar dos causas muy importantes. La herencia genética, por una parte, puede ser la responsable de la aparición de las canas prematuras. Existen patologías y trastornos metabólicos que, también, pueden acelerar el desgaste natural del organismo de los canes. Las soluciones que existen ante estos problemas son variadas, aunque recomendamos hacere uso de la medicina preventiva.

En definitiva, las canas en perros ancianos son naturales y está provocadas por la pérdida de algunas enzimas en sus cuerpos. Sin embargo, este factor se debe vigilar en canes jóvenes, donde podríamos estar hablando de un problema mayor.

Vía | The Bark
Fotos | Wikimedia Commons – Marianasies | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.