El Cambio Climático está afectando a los ríos mediterráneos

El Cambio Climático está afectando a los ríos mediterráneos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    9 enero 2019     1 minuto

Una investigación confirma que el Cambio Climático está afectando a los ríos mediterráneos. Se intentará solucionar el inconveniente.

Creíamos que el Cambio Climático solo estaba afectando a la manera de actuar del sol sobre nosotros. Pensábamos que esto solo provocaba un aumento en el nivel del mar. Las consecuencias son más graves. Se ha descubierto que en los ríos mediterráneos existen períodos de sequía e inundaciones que son bastante notables.

El proyecto Globaqua ha permitido investigar algunos de los ríos mediterráneos que hay en nuestro país, pudiendo conocer cuales son las consecuencias que está teniendo el Cambio Climático en ellos. Damià Barceló y Antoni Ginebreda han llegado a conclusiones bastante interesantes. Aunque de ellas concreta que el transporte de sedimentos en el Ebro es el problema principal de las inundaciones y la contaminación del agua.

Según parece, los cambios de temperatura bruscos hacen que los sedimentos asentados en los períodos de sequía salgan a flote, junto a una crecida bastante grande en el cauce del río, quedando suspendidos en el agua. Los investigadores ya han afirmado que el problema es complejo debido a que existen bastantes factores de estrés que se activan al mismo tiempo debido a los cambios de temperatura que hay. Y esto se nota bastante en el Ebro.

Un comité internacional se ha reunido en la Residencia del CSIC de Barcelona con el fin de analizar los resultados de las investigaciones y concretar las medidas que se pueden poner en marcha. Se espera que estas puedan servir para limitar un poco las consecuencias negativas que está teniendo el Cambio Climático sobre los ríos mediterráneos, disminuyendo también los inconvenientes exteriores que existen.

Vía | iAgua
Foto | Wikimedia Commons – Jebulon


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.