El cambio climático afectará menos a mamíferos y aves por su mayor “adaptabilidad”

El cambio climático afectará menos a mamíferos y aves por su mayor “adaptabilidad”

Escrito por: Jorge Rubio    31 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un reciente estudio ha demostrado que el cambio climático afectará menos a mamíferos y aves por su mayor "adaptabilidad" al entorno.

El cambio climático es una realidad y tarde o temprano las distintas especies animales y vegetales tendrán que afrontar una dura lucha por adaptarse a las modificaciones climáticas y del entorno que acarreará. Sin embargo, no todas las especies lo afrontarán de igual manera según ha desvelado un reciente estudio desarrollado por la University of British Columbia (Canadá) y publicado en la revista Nature Ecology.

Al parecer, tanto las aves como los mamíferos tendrían mayores posibilidades de adaptarse a estos cambios debido a que tienen más posibilidades de evolucionar, algo que no ocurre con los reptiles y los anfibios. “Vemos que los mamíferos y las aves son más capaces de extender sus hábitats, lo que supone que se adaptan y cambian más fácilmente”, señala Jonathan Rolland, autor de la investigación en su estudio.

Esta mayor adaptabilidad tendría consecuencias directas sobre los ecosistemas, que debido a una mayor presencia de este tipo de animales también experimentarían cambios. Todo ello sin olvidarse de los problemas de extinción masivos que podría acarrear cambios radicales producidos por el cambio climático, especialmente entre las especies menos adaptables.

Rolland sostiene que esta mayor capacidad de adaptación de aves y mamíferos también se puede observar analizando la evolución climática de la Tierra. A medida que el planeta se fue enfriando, pasando de ser un clima tropical a templado y frío”, estos dos grupos animales conquistaron la práctica totalidad del planeta. “Esto puede explicar por qué vemos tan pocos reptiles y anfibios en el Ártico”, señala el autor del estudio. Tampoco en la Antártida donde la sangre fría es uno de los impedimentos evolutivos que ha propiciado que los reptiles y anfibios tengan una menor adaptabilidad al entorno.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.