Anafilaxia, cuando las reacciones anafilácticas son mayoría

Anafilaxia, cuando las reacciones anafilácticas son mayoría

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La anafilaxia es un problema de salud muy común en perros. Es conveniente tratarlo adecuadamente.

Las reacciones anafilácticas en perros todavía son casi desconocidas para la mayoría de dueños de mascotas. Aunque están presentes en mayor medida de lo que parece. No en vano, cuando están presentes con una asiduidad mayor a la habitual hablamos de que los animales sufren la anafilaxia. Esta enfermedad es una reacción inmunológica aguda, generalizada y que se manifiesta muy rápidamente en el cuerpo de los animales. En este caso nos centraremos en los perros.

En realidad la anafilaxia es una reacción alérgica acelerada en la que se liberan una gran cantidad de sustancias y células en la sangre. Las consecuencias son problemas en el sistema cardovascular y repiratorio, pudiendo llegar a provocar un shock. Estas reacciones requieren de una atención inmediata.

Dependiendo del animal, las reacciones anafiláticas pueden ser diferentes, aunque tienen un factor común: si no se tratan deprisa, las reacciones se harán más graves. Incluso ha habido casos en los que los animales han sufrido un colapso y han fallecido. Algunos de los síntomas de la anafilaxia son vómitos y diarreas, urticaria, mición y defecacion excesivas, respiración pesada o dificultad para respirar, convulsiones, calambres e inconsciencia.

Causas y tratamiento de la anafilaxia

Perro

Las causas que provocan la anafilaxia son variadas, debido a que se trata de una reacción alérgica. Eso sí, es suficiente con conocer el estado del propio animal.

La mayoría de causas se limitan a reacciones alérgicas a la picadura de algún insecto, tratamientos con medicamentos y vacunas que tienen efectos secundarios, y exposición o consumo de sustancias químicas o productos tóxicos. Tened en cuenta que existen animales que ya tienen alergias confirmadas. Con estos es imprescindible tener cuidado.

El tratamiento para las reacciones anafilácticas se suelen limitar al internamiento de la mascota en un centro médico, además de a recibir un tratamiento inmediato y que evite la dolencia. También podrían recibir medicamentos que estabilicen el organismo.

La pregunta que nos muchos nos hacemos es la siguiente: ¿se pueden prevenir las reacciones anafiláticas? En cierta manera, sí, en el caso de que conozcamos el estado de salud de los animales y las alergias que tienen. En todo caso, si sufren alguna crisis es recomendable visitar al veterinario cuanto antes.

Vía | Pet Education
Fotos | Pixabay – Kapa65 | Pixnio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.