Los avistamientos de aves más singulares de 2016

Los avistamientos de aves más singulares de 2016

Escrito por: Jorge Rubio    2 enero 2017     2 minutos

Hace unos días señalábamos la existencia de algunas aves que por diversos motivos llegan a territorios completamente extraños y apartados de sus hábitats tradicionales. Hasta nuestras fronteras llegan algunos ejemplares que resultan completamente exóticos y que en ocasiones nos hacen plantearnos cómo han conseguido llegar a la Península Ibérica en el caso de algunas aves. SEO/Birdlife ha hecho públicos estos avistamientos singulares entre los que encuentra un ave llegada de Asia.

El primero y más sorprendente de todas las citas «raras» que se han producido a lo largo de 2016 lo ostenta el zorzal rojigrís (Turdus obscurus). Una especie avistada por primera vez y por partida doble en España aunque en circunstancias nada buenas, ya que ambos ejemplares fueron abatidos por cazadores. Se trata de un ave que habita en la Siberia Central y se baraja que ambos ejemplares se despistasen en su camino a Indochina durante el periodo de invernada.

guionafricano

La segunda de estas especies viajeras es el guión africano (Crex egregia) del que ya se han tenido 7 avistamientos confirmados en España. Su llegada hasta nuestras fronteras no resulta tan singular como el anterior, pero sí es lo suficientemente extraño como para resultar un hallazgo notable, sobre todo teniendo en cuenta que esta cita se ha producido dentro de la Península y no en Canarias como las seis avistamientos anteriores.

Otra especie llegada de Asia ha sido el chorlitejo mongol grande (Charadrius leschenaultii) y que fue avistado en las marismas de Santoña (Cantabria). Todo parece indicar que este es uno de esos animales «viajeros» ya que según destaca SEO/Birdlife el mismo ejemplar fue avistado por el «ornitólogo Killian Mullarney en la localidad de Tacumshim (Irlanda), situada a unos mil kilómetros de distancia de Santoña en línea recta sobre el mar».

alcaudon

La subespecie pallidirostris del alcaudón real (Lanius meridionalis pallidirostris) ha hecho por primera vez su aparición en España, donde fue visto en la desembocadura del río Andarax (Almería). Los ornitólogos creen que se encuentra invernando en este lugar ya que las condiciones de este lugar son muy parecidas a las de su región de origen y ha podido ser observado en más ocasiones desde que se produjo la primera cita.

El último de estos avistamientos se produjo el 6 de diciembre en la playa de La Marina (Alicante) donde fue descubierto un macho adulto de Melanitta deglandi stejnegeri. Se trata de un pato que iverna en Japón y el este de China y que se desconoce completamente cómo ha podido llegar hasta España. A pesar de la rareza de este avistamiento, ya se había registrado su presencia previamiente en una ocasión.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Midas Sun, Wikimedia Commons y Dave Curtis.

Comentarios cerrados