La avispa que mata para reproducirse

La avispa que mata para reproducirse

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    30 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Hablamos acerca del curioso caso de la avispa que manipula y mata a otros seres con el fin de reproducirse.

Bajo el nombre de Bassettia pallida se esconde una avispa que puede llegar a sorprender a muchos. Y es que la larva de esta vive en las ramas de los robles, lugares en los que crea una cavidad para desarrollarse. Esta zona se situa en la superficie, dónde el insecto crece consumiendo el tejido que existe con su mandíbula. Eso, claro, siempre que no aparezca la avispa Euderus set, un endoparasitoide que resulta más curioso.

La hembra adulta de esta última depende de la llamada Bassettia pallida con el fin de que su propia especie pueda sobrevivir. Básicamente, la Euderus set se posa sobre la cavidad que había en el árbol e inyecta su huevo. De lo que no nos habíamos dado cuenta es de que este procedimiento matará a la avispa que ya había en el interior.

Tenemos que decir que, con la presencia de la avispa en el agujero, el ritmo de reproducción de la Bassettia pallida se acelera, provocando que comience a cavar un orificio de salida. Y al hacerlo, usa la cabeza para taponar la salida de la galería, quedando atrapada. La ocasión será aprovechada por el otro insecto para comérsela, tomando el espacio y saliendo en su lugar.

Una situación para controlar la biodiversidad

Avispa

Aunque contado de esta manera la situación pueda parecer escalofriante, lo cierto es que, según los expertos, sigue el ritmo natural de las cosas, ya que el ciclo de reproducción de las avispas ayuda a mantener el equilibrio natural y a controlar las plagas de parásitos de las plantas.

En todo caso, no este no es el primero estudio que se realiza acerca de especies animales que utilizan las agallas de los árboles con diferentes objetivos. Este caso en particular no solo es curioso, sino que también nos ayuda a entender el funcionamiento de la naturaleza.

Vía | The Royal Society Publishing

Fotos | Pixnio – ulleo | Wikimedia Commons – jacilluch


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.