Los atropellos ya son causa habitual de muerte en buitres leonados

Los atropellos ya son causa habitual de muerte en buitres leonados

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 febrero 2020     2 minutos

Una investigación aclara cuales son las causas habituales de muerte en aves y, concretamente, en los buitres leonados.

Los buitres leonados están en peligro en las zonas que hayan sido alteradas por el hombre. Un equipo de la Estación Biológica de Doñana ha señalado que los envenenamientos, las electrocuciones y los golpes de las aspas de los parques eólicos se han convertido en una amenaza para los ejemplares de esta especie. A ello hay que añadir los atropellos, una causa de muerte que ya se ha convertido en habitual. Los expertos ya han afirmado que es hora de actuar ante esta situación.

En la investigación se ha realizado un seguimiento por GPS de 36 buitres leonados del Parque Natural Bardenas Reales de Navarra, además de la misma operación a otros 30 buitres del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. De esta forma, se ha descubierto que los atropellos ya son una causa de muerte habitual sobre esta especie. Incluso, que «mueren más en los entornos con más actividad del hombre«.

Gracias a la investigación se ha podido conocer que en la población de Barcenas Reales murieron 15 buitres, mientras que en la población de Cazorla solo fallecieron tres. Las principales causas de muerte fueron las colisiones con vehículos y las electrocuciones en tendidos elécricos. En todo caso, hay que tener en cuenta que también se encontraron ejemplares muertos por intoxicación o por golpes con aerogeneradores.

No olvidemos que las conclusiones aclaran que las medidas de información que se llevan a cabo acerca de la situación de los buitres leonados surten un efecto positivo, por lo que a este respecto no suele haber problemas. Eso sí, es necesario que se tengan en cuenta las causas de muerte sobre estos animales con el fin de que el número de ejemplares muertos no se vea incrementado.

Foto | Wikimedia Commons – Mario Modesto Mata

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.