Así es la única manada de caballos salvajes de Andalucía

Así es la única manada de caballos salvajes de Andalucía

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 febrero 2020     2 minutos

En Andalucía existe una única manada de caballos salvajes que, además, están en un lugar muy saludable.

El cerro de la Majada del Arce, en Málaga, se ha convertido en un lugar bastante peculiar. Aunque está a una altitud de casi 1800 metros, es el lugar en el que habita la única manada de caballos salvajes de Andalucía. El caso es bastante curioso y se remonta a la primavera de 2016, cuando varios montañeros que pasaban por el lugar denunciaron la existencia de ocho caballos en la cima de La Morama. Los mismos no estaban cuidados, aunque a la vez resultaban amigables.

Después de poner alerta a multitud de personas, los caballos recibieron varias visitas en las que se pudo comprobar que había cinco hembras, dos machos y un potro, y que el dueño les había quitado el microchip. Eso sí, su estado de salud era bueno gracias a los pastos que había alrededor, y que estaban comiendo con el fin de nutrirse. Teniendo en cuenta las comprobaciones, decidieron dejar a los animales en el sitio, ya que es «una zona con mucha comida, hierba, agua«. Incluso se comentó que en el lugar los caballos vivían mejor que en un establo.

Caballos

Aunque en su día la Guardia Civil puso en marcha una investigación para averiguar quienes eran los propietarios, no lo consiguieron: «A petición de la propia Policía Local también hicimos nuestras pesquisas y, aunque intuíamos de quienes eran, nos decían que no eran suyos«. Finalmente, los caballos quedaron en libertad.

Expertos de El Refugio del Burrito afirman que «están en buen sitio, es su territorio. Están preparados para ese tipo de zonas porque evolucionaron en las praderas de Asia y Europa«. Eso sí, señalan que los agentes forestales tienen el contacto de la entidad, por lo que «si en algún momentos estos ejemplares tienen algún problema de salud, podemos subir a tratarlos«.

Desde su descubrimiento no ha habido ningún problema. Incluso, la manada ha crecido y ahora son diez caballos, por lo que la situación es bastante positiva.

Fotos | Pixabay – danutaniemiec | PublicDomainPictures – Lynn Greyling

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.