Así son los curiosos pingüinos que hacen una maratón de 6.800 kilómetros

Así son los curiosos pingüinos que hacen una maratón de 6.800 kilómetros

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 enero 2019     2 minutos

Los pingüinos de Fiordland hacen cada poco tiempo una migración en la que recorren hasta 6.800 kilómetros. Una maratón completa.

Su nombre ya de por sí es bastante curioso, aunque tenemos que centrarnos en las características de los pingüinos de Fiordland o tawaki con el fin de saber por qué se les llama los pingüinos que hacen maratones. Estas aves crestadas viven en Nueva Zelanda, aunque los estudios llevados a cabo por la ciencia son pocos. Eso sí, solo ha hecho falta echarle un vistazo a los últimos descubrimientos para saber que estamos ante una especie bastante curiosa.

Hay que tener en cuenta que los pingüinos de Fiordland realizan un viaje migratorio que puede llegar a abarcar una distancia de hasta 6.800 kilómetros o, lo que es lo mismo, implica recorrer 80 kilómetros diarios a nado. Científicos han puesto dispositivos localizadores a diez ejemplares con el fin de conocer la ruta que hacen, además de más datos de las mismas.

Según los datos obtenidos, los pingüinos de Fiordland realizan un viaje de entre 3.500 y 6.800 kilómetros de distancia. Una migración de 69 días que también resulta la más larga vista en animales de este tipo. De hecho, se desplazan hasta el sur de Tasmania. La vuelta, eso sí, implica que algunos machos tardan más, seguramente debido a la cría de los nuevos seres.

Los pingüinos de Fiordland son animales de tamaño medio, con cresta amarilla, y cuyos pesos no suelen pasar de los seis kilogramos. Su dieta se basa principalmente en la ingesta de cefalópodos, aunque a veces no faltan crustáceos y algunos peces. A tener en cuenta que solo el 2% de la dieta se basa en pescado.

Otro aspecto que ha alertado a los expertos es el hecho de que los pingüinos de Fiordland son una especie en peligro de extinción. En la década de los 90 existían 2.500 parejas y, aunque no hay un censo actualizado, se piensa que la población sigue disminuyendo. Se espera que se pongan en marcha nuevas medidas con el fin de solucionar la sutuación.

Vía | Science Daily
Foto | FlickR – travelwayoflife


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.