Así quieren recuperar la sardina ibérica

Así quieren recuperar la sardina ibérica

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 agosto 2018     Sin comentarios     2 minutos

La sardina ibérica está en malos números, por lo que se quieren poner en marcha medidas para recuperar la especie.

No es un tema del que se hable mucho, pero lo cierto es que la situación de la sardina ibérica es preocupante. Mientras que el número de ejemplares vivos es crítico, hay que destacar que ya se están llevando a cabo actividades para evitar que la especie desaparezca. Miembros del ICES, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, han recomendado no capturar más a la sardina ibérica.

Los miembros han recomendado la captura cero para 2019 de la sardina ibérica. Además, organizaciones ecologistas están solicitando que esta recomendación se cumpla, además de pedir un plan de recuperación para la especie. Ecologistas en Acción, Fundación Ent, Greenpeace, Oceana y WWF España han esgrimido un documento en el que relatan cinco puntos a tener en cuenta para la recuperación de la sardina ibérica.

  • Las instituciones inmiscuidas en los trabajos merecen confianza, por lo que se solicitan buenas condiciones para la realización de los trabajos.
  • El stock del animal está en niveles peligrosos y no se garantiza su viabilidad desde el punto de biológico. Es necesaria una utilización sostenible.
  • La pesca de la sardina ibérica no tiene un plan de gestión o recuperación en vigor avalado por el ICES. Sí hay un plan de recuperación entre varios países que es necesario ajustar.
  • Es conveniente poner en marcha un plan de gestión avalado por el ICES que permita una rápida recuperación de la población de la sardina ibérica. Este debería incluir niveles de capturas precautorios, y medidas de conservación y control.
  • Las organizaciones que firman recomiendan a los Gobiernos de España y Portugal, además de a la Comisión Europea, a que sometan a la evaluación del ICES un plan de recuperación lo antes posible. Este debería debería disponer de elementos y medidas suficientemente consolidadas como para adecuarse a los criterios establecidos por el ICES y los objetivos de gestión de la política pesquera común.

Desconocemos, en todo caso, las medidas que se pondrán en marcha, aunque recomendamos estar atentos ante las mismas. No en vano, la situación de la sardina ibérica es crítica.

Vía | Ecologistas en Acción
Foto | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.