Los aguiluchos españoles también están amenazados

Los aguiluchos españoles también están amenazados

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    7 agosto 2018     Sin comentarios     1 minuto

Las asociaciones españolas trabajan para evitar que la población del aguilucho siga disminuyendo en el territorio.

Los aguiluchos son una especie de ave bastante popular en España. No en vano, en nuestro país anidan en los propios campos que se dedican a las cosechas. Se pueden encontrar tres especies: el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo. En nuestra zona también hay una cuarta, el papialbo. Sin embargo, el cambio climático y las actividades agrícolas están provocando que estén en peligro.

Anteriormente los aguiluchos anidaban en el suelo, en zonas especialmente robustas debido a que aprovechaban la humedad. Por lo general les daba tiempo a terminar el proceso gracias a que los métodos manuales de cultivo no tenían un gran impacto sobre ellos. Sin embargo, la presencia de las grandes cosechadoras y los cambios en los patrones de cultivo ha provocado que el número de ejemplares vivos haya disminuido.

Las nuevas tareas han provocado que la población de aguiluchos en España haya disminuido en un 20% en el caso de los aguiluchos cenizo y en un 50% en los aguiluchos pálidos. Esto ha preocupado a los expertos debido a que los animales ayudan a controlar plagas, incluyendo a los topillos y a otros roedores que podrían convertirse en un problema en el caso de que los aguiluchos sigan disminuyendo su población.

Hay que mencionar que algunas asociaciones ya están trabajando para evitar que las poblaciones de aguiluchos en España sigan disminuyendo, incluso recomendando a los agricultores los pasos a realizar para evitar afectar al animal. En todo caso, queda trabajo por hacer.

Foto | Pixabay – RealAKP


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.