Actuando contra los piojos

Actuando contra los piojos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los piojos también pueden llegar a las mascotas, por lo que es conveniente saber actuar contra estos insectos.

Los piojos son insectos que ya se han ganado mucha popularidad en los hogares españoles. Buena prueba de ello es que los niños suelen tenerlos de vez en cuando. Sin embargo, también existen casos en las mascotas. Al contrario de lo que se pudiera pensar, existen muchos tipos de piojos, y cada animal puede llegar a verse infectado por un determinado tipo, en cada momento.

En la actualidad se conocen más de 3000 clases de piojos, de las que 500 son las denominadas chupadoras, es decir, aquellas que muerden al huésped con el fin de succionar su sangre. El resto de estos insectos suelen estar en la superficie de la piel, alimentándose de escamas. En los perros destacan las clases Trichodectes canis, Linognathus setosus y Heterodoxus spiniger, las cuales suelen tener un color grisáceo y un cuerpo aplanado.

La concentración de los piojos en animales se produce normalmente en las orejas, cuellos, hombros y ano, aunque también es cierto que se les puede detectar fácilmente tanto de manera visual, como por la forma de arrascarse que tienen las mascotas. Eso sí, no suelen pasar mucho tiempo junto a un huésped.

Cómo evitar a los piojos en mascotas

Piojo

Existen diferentes formas de evitar a los piojos en las mascotas, la mayoría de ellas genéricas y que nos servirán en más de una ocasión. Lo principal es mantener a los animales limpios, con una higiene correcta y un cepillado del pelaje periódico. A esto se le debe unir una rutina de desparasitación, utilizando pipetas, pastillas o collares diseñados para este efecto.

También es importante que los animales tengan poco contacto con otras especies que estén infectadas, o con entornos sucios. Para este fin aconsejamos lavar de manera periódica colchonetas, alfombras y objetos que puedan acumular polvo y microorganismos, entre los que se incluyan los piojos. Tened en cuenta que los piojos suelen ir dirigidos a zonas corporales específicas, por lo que vigilar estas es una buena manera de evitarlos y prevenir, en el caso de que ya estén presentes.

Finalmente, si no conseguís evitar a los piojos en vuestras mascotas, podéis acudir al veterinario con el fin de que verifique a los insectos y ponga en marcha un tratamiento específico que ayude a la eliminación de los mismos.

Vía | PetCareRx
Fotos | FlickR – Gilles San Martin | FlickR – Frost Museum


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.