Abejas: una guerra fratricida entre domésticas y salvajes

Abejas: una guerra fratricida entre domésticas y salvajes

Escrito por: Jorge Rubio    20 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un reciente estudio del CSIC ha revelado que las abejas viven una auténtica "guerra civil" entre las especies melíferas "domésticas" y las salvajes.

La lucha por la supervivencia es una de las claves de la naturaleza. El conflicto entre especies dentro del orden natural se encuentra equilibrado en la mayor parte de las ocasiones, aunque el ser humano ha sido un factor que ha introducido la discordancia en el delicado equilibrio de la naturaleza. Las abejas, como no podía ser de otra forma, también se encuentran inmersas en esta particular guerra natural y que supone un conflicto adicional al declive que experimentan estos insectos a nivel global.

Un reciente estudio del CSIC ha revelado que las abejas viven una auténtica “guerra civil” entre las especies melíferas con dos bandos diferenciados: las “domésticas” y las salvajes. Según los datos aportados por los investigadores, se ha comprobado que los ejemplares que están controlados por apicultores expulsan a las especies salvajes al competir de forma desigual por los recursos del ecosistema en el que habitan.

Los trabajos del estudio se han realizado en la Estación Biológica de Doñana debido a la importante concentración de especies de abejas que se encuentran en esta región. De las conclusiones de estos trabajos se extrae que debido a esta lucha desigual, las poblaciones de abejas silvestres se han reducido de forma paulatina. Y es que aunque la polinización de cultivos es importante, los expertos advierten que debe realizarse de forma más proporcional con el fin de evitar la posible extinción del resto de especies.

Aunque pueda parecer que no hay muchas especies de abejas, la realidad es completamente distinta ya que en España existen alrededor de un millar, más del doble que de aves. La principal investigadora de este trabajo destaca que aunque el estudio se centra en Andalucía, el resto de regiones de España vive una situación similar en la que las poblaciones de abejas silvestres están amenazadas por su guerra silenciosa con las domésticas.

Fuente | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.