143 lobos reciben un indulto en Castilla y León

143 lobos reciben un indulto en Castilla y León

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    4 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Loa Junta de Castilla y León suspende un plan que contemplaba la caza de más de un centenar de lobos ibéricos.

La noticia ya de por sí resulta bastante curiosa, y es que 143 lobos de la comunidad autónoma de Castilla y León habían sido condenados a muerte, hace semanas, por un grupo de cazadores. Estos animales, concretamente, vivían en los terrenos cinegéticos que hay al norte del río Duero. No en vano, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérica había solicitado una supresión del plan de gestión de la especie para 2016-2019, en el que estaba regulada la caza de 429 ejemplares.

Finalmente, la tésis de los conservacionistas ha logrado frenar este movimiento, por lo que los 143 lobos restantes podrán sobrevivir un año más. Eso sí, se trata solo de un tiempo limitado debido a que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha confirmado que existe la “necesidad de la caza del lobo al norte del Duero por razones ambientales y económico-sociales“.

Por otra parte, la propia Junta ha afirmado que “el aprovechamiento cinegético de la especie permite su control, rebajando el número de ataques a la ganadería de los territorios del norte del Duero“. Finalmente han confirmado que están trabajando para conseguir “un estado de conservación favorable al lobo con las actividades ganaderas“.

Por supuesto, las organizaciones conservacionistas han confirmado que este paso es un éxitosin precedentes en España” debido a que “supone la anulación del cupo de lobos previstos para ser matados esta temporada“.

En todo caso no podemos olvidar que se trata de un pequeño freno en el que habrá que seguir trabajando con el fin de que los lobos que están vivos puedan seguir vivos.

Vía | Agronews Castilla y León
Foto | Pixabay – 3Dinaani


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.