14 octubre 2011 Noticias

nuevas investigaciones

Mediante una nueva apuesta tecnológica llevada a cabo por la Sociedad Española de Ornitología se le esta colocando GPS a las aves, esto se lleva a cabo para estudiar en profundidad las migraciones de las especies que pasan por España y la influencia que sufren las distintas especies por el cambio climático.

En pocos días podremos ver en el cielo español miles de aves que migraran a sus zonas de invernada en África. Estas migraciones son increíbles y es un fenómeno que vale la pena disfrutar. Dentro del país en la zona que mejor se aprecian es en el Estrecho de Gibraltar.

En la actualidad se le está dando mucha importancia al estudio de los hábitos de las aves, y para eso se emplea la tecnología que permite realizar diferentes proyectos de investigación mediante los cuales se puede reunir toda la información necesaria.

Hoy por hoy no sabemos con exactitud cuantas especies son sedentarias, según lo explicado por el presidente de SEO Birdlife (Eduardo de Juana): “De muchas especies, como las que no se posan en el suelo, no se sabe nada, porque no se recuperan anillas“, agregando “A esta ignorancia se añade la preocupación por el cambio climático, muchos de cuyos datos proceden de variaciones en el comportamiento de las aves”.

Es muy importante contar con información actualizada ya que no se sabe que es lo que está pasando. Existen muchas razones por las cuales es necesario para los investigadores saber que pasa con las aves migratorias, una de ellas es la vinculada a los problemas del medio ambiente.

Mediante la tecnología se obtendrán datos sin causarles daño a las aves. Ya se está usando distintos dispositivos de coste diferente, durante este año ya se han marcado 70 ejemplares. Mediante los distintos emisores de localización geográfica del ave y la señal que se recibe en tiempo real se logra una gran precisión (si bien este es un sistema caro). Otro sistema usado es el Data Logger GPS con el que se marcaron tres águilas calzadas y con geolocalizadores 30 carriceros tordales, 15 autillos y 15 abejarucos. Este tipo de dispositivo tiene la ventaja de necesitar recuperados para así poder descargar la información, lo cual en ocasiones se vuelve complicado.

Es un programa a largo plazo, porque queremos marcar todas las especies que tocan España, que son más de 400“.

Vía | El país
Foto | Flickr – Flavio Camus

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *