27 abril 2012 Curiosidades

indigenas a punto de desaparecer

Los indígenas pertenecientes a la tribu awa están al borde de la aniquilación, ellos se encuentran dentro del territorio de Brasil. Lamentablemente un tercio del bosque tropical ha sido deforestado en la última década.

Desde hace dos décadas una investigadora llamada Fiona Watson, perteneciente a la ONG Survival International entró en contacto con los awá, uno de los últimos pueblos de cazadores y recolectores del mundo. Desde ese momento hasta la actualidad su territorio se vio deforestado en un 30 por ciento, con todas las consecuencias que esto tiene.

Los últimos datos nos muestran que solamente un máximo de 100 awas continúan viviendo en este aislamiento, ellos son nómades y no quieren incorporarse a ninguna sociedad con una cultura diferente. Otro grupo de 360 están repartidos en cuatro comunidades. Watson señala que: “Están a punto de la aniquilación, como ha pasado con otros antes“.

Lo peor de todo es que el panorama no brinda ninguna esperanza. Esta tribu habitaba una zona que en un momento alcanzaba las 247 mil hectáreas, ahora no superan las 118 mil. Durante el año 2005 la zona fue legalizada, pero a pesar de eso los límites continúan siendo vulnerados por terratenientes del ganado, los colonos y los maderos ilegales.

La destrucción comenzó cuando en la década del 70 se descubrió una mina de hierro en el interior de la región, a partir de ese momento: “Construyeron caminos, crearon villas para la mina de Carajás, incluso un ferrocarril financiado por la Unión Europea que enlaza la instalación con la costa. Fue devastador. Ahora, además, madereros ilegales construyen caminos, les acorralan“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Maa Daa

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *