17 junio 2015 Noticias, Salvajes

Tráfico de animales

Ya lo hemos dicho en entradas anteriores: el tráfico de animales es un problema que se ha agravado. Las estadísticas sobre 2014 se están publicando durante estas semanas, por lo que ya hemos podido conocer algunos datos muy interesantes sobre lo que sucedió durante el año pasado en este tema. A modo de resumen podemos decir que hubo bastantes casos de contrabando.

Según la información desvelada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, durante el año 2014 se pudieron recuperar cinco guacamayas jacintas, 10.000 cactus, dos camaleones, siete cobras, 330.000 anguilas, 28 rapaces, cinco tortugas galápagos y 84 cocodrilos. Son solo algunos ejemplos de las especies con las que trabaja el contrabando. La lista final es mucho más grande. Y aquí no se han contado los animales que no se han podido recuperar, cuyo número se desconoce.

Gracias a estas estadísticas se quiere poner patente una cosa: el problema del contrabando de animales ha crecido, aunque también es cierto que la ley está actuando de manera más contundente, intentando capturar a los detenidos.

Desde las asociaciones alertan de que es necesario que se trabaje más en la educación, la cultura, la participación de la sociedad civil y el sector privado. De esta forma tendrían nuevas posibilidades a la hora de capturar a los delincuentes, facilitando las operaciones y controles que se llevan a cabo.

Según CITES, el tráfico de animales en España mueve anualmente 450.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, se trata de una cifra estimada, sobre todo teniendo en cuenta que las especies con las que se realiza contrabando suelen ser muy caras y exóticas.

Por el momento, el Gobierno español está trabajando en hacer leyes más duras que además de realizar un efecto disuasorio en los delincuentes también provoque su detención y la puesta en marcha de penas acordes con el delito cometido. Se espera que los resultados sean bastante buenos.

Vía | CITES
Foto | FlickR – Javier Ignacio Acuña Ditzel

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El Parlamento Europeo ya trabaja contra el tráfico de animales 2 marzo 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *