19 agosto 2014 Curiosidades, Salvajes

tortuga

Aunque no debería sorprendernos que los animales se comunican entre ellos, cada vez son más los estudios que constatan que efectivamente existe. Uno de estos últimos estudios tiene que ver con unas tortugas amazónicas en la que las hembras son capaces de hablar con sus crías mediante la emisión de una serie de sonidos realizados con la boca.

Este comportamiento parece que es exclusivo de la época de cría, y al parecer, las madres lo utilizarían para guiar a sus retoños y prevenirlos de cualquier peligro. El estudio recoge que hay sonidos específicos para determinadas acciones, como agruparse o para dirigir a las crías a un lugar concreto. Por otro lado, se cree que este lenguaje tan particular es aprendido a lo largo de su vida.

Se cree que este puede ser el primer ejemplo de unas tortugas que cuidan activamente de su descendencia, ya que lo más común en estos seres suele ser que tras la puesta de sus huevos la madre los abandone a su suerte y sea el instinto el que guíe a las crías a su supervivencia. Este tipo de comportamiento único proporcionaría más posibilidades de supervivencia, aunque también presenta algunas problemas, ya que la contaminación acústica podría interferir en la comunicación de estas tortugas.

Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigadores formados por la Wildlife Conservation Society y por el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas durante los años 2009 a 2011. Se analizaron los sonidos emitidos por más de 250 especímenes y de los cuales se han llegado a identificar seis tipos diferentes de “vocablos” cada uno con un significado específico.

Vía | BBC
Fotografía | Wild Life Conservation Society

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2014
  2. Biorígenes La ciencia esta semana: 24/08/14 - Biorígenes 26 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *