5 marzo 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla está al norte de Andalucía

La Sierra Norte de Sevilla fue declarada Parque Natural en 1989. Posee una extensión de 177.000 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto. Se trata de un área de media montaña, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Las Dehesas de la Sierra Morena.

La Sierra Norte de Sevilla es la zona más húmeda de toda la provincia andaluza. El microclima favorece la aparición de especies arbóreas como el sauce, el olmo y el fresno. También abundan los alcornoques, castaños y pinos piñoneros. En cuanto a la fauna, son reseñables el jabalí, el ciervo, el gamo, la cigüeña negra y el buitre negro.

La orografía de la Sierra Norte es suave, debido a la erosión constante producida por el paso del tiempo. Las extensas dehesas de encinas y alcornoques es el paisaje emblemático de esta zona nor andaluza. Los ríos que discurren por el parque son el Viar, el Retortillo y el Rivera de Huesna. A destacar, como elementos paisajísticos y geológicos más importantes, las cascadas de la Rivera de Huesna y Cerro del Hierro.

Cerro del Hierro es Monumento Nacional. Se trata de una zona kárstica, de piedra caliza y rica en hierro, que fue una mina ya en época romana y hasta mediados del siglo XX. El Parque Natural de la Sierra Norte es rico en yacimientos arqueológicos. El área de las Cuevas de Santiago y la de la Cueva de los Covachos, en Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata, son buenos ejemplos al respecto.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-GonzaloMMD

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *