5 julio 2015 Noticias

Los secretos de la cola del caballito de mar

Los caballitos de mar son una especie de peces que deben su nombre al peculiar parecido de su cabeza con la de los caballos, aunque lo más extraño de estos no es que la cabeza la mantenga en ángulo recto con el resto del cuerpo, que también, sino que su cola no es redonda y blanda como en el resto de animales, sino que cuenta con una forma algo más peculiar.

Por ello mismo, nuestra noticia de hoy es tan interesante, y es que un grupo internacional de investigadores han revelado los secretos de la cola del caballito de mar en un artículo publicado en la revista Science. Según sus conclusiones, la razón de la forma cuadrada de la cola es que ésta está formada por segmentos superpuestos que conforman más una armadura que una cola en sí. Por otro lado, sus placas cuadradas hacen que sea más rígida, más fuerte y más resistente, y además a la hora de desplazarse estas placas no rotan como la de otros animales, sino que se deslizan.

Para llegar a descubrir todos estos curiosos datos los investigadores utilizaron y estudiaron diversos modelos de colas, algunas formadas por segmentos superpuestos como las de los caballitos de mar y otras normales, es decir, sin los citados segmentos superpuestos. Además, gracias a las nuevas tecnologías también pudieron comparar estos dos tipos de colas con una cola hecha de segmentos redondos, un modelo que no existe en la naturaleza. En definitiva, el descubrimiento de la curiosa cola de caballito de mar ha abierto varias puertas de inspiración que quizá sirvan para la investigación médica y la robótica, noticias que siempre son más que bienvenidas.

Vía | RTVE
Foto | Flickr-shellac

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *