16 julio 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

caballitodemar

Un grupo de investigadores españoles del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Vigo, ha devuelto al mar en Pontevedra diez ejemplares de caballitos de mar de la especie Hippocampus guttulatus, el caballito de mar narizón; una especie que se encuentra frecuentemente en las aguas españolas. Esta operación es el término de un proyecto precursor en el mundo, conocido como Hippocampus, e iniciado en 2006.

El proyecto Hippocampus ha llevado a cabo un estudio completo de esta especie de caballitos de mar, sus costumbres migratorias y de reproducción, su tasa de natalidad y toda información relativa a los hábitos de vida del caballito de mar narizón. Este objetivo pretendía recopilar toda la información de las poblaciones de esta especie que hasta el momento se desconocía.

Uno de los objetivos principales del proyecto Hippocampus se centró en el desarrollo de las técnicas reproductoras de la especie en cautividad y la viabilidad de los ejemplares nacidos en cautiverio que son devueltos al mar. Los experimentos han alcanzado un porcentaje de supervivencias del 73% desde el año 2006.

De las 34 especies de caballitos de mar que existen en el planeta dos de ellas abundan en las costas españolas y el Hippocampus es de las dos, la más abundante; con peculiaridades biológicas y reproductoras, como el macho reproductor y se encuentra amenazada de extinción, debido a los cambios climáticos que están afectando las aguas de todos los mares del planeta.

El estudio de la población de este ejemplar ha desmentido también tópicos sobre los caballitos de mar como la monogamia. Aunque al principio mantienen relaciones estables, se han encontrado parejas entre los Hippocampus guttulatus con notable flexibilidad en las relaciones.

Vía | Revista soitu.es actualidad.

Comentarios

4 comentarios
  • Charini

    Me alegro que en España hagamos este tipo de aportes a la ciencia!!

  • Àlex

    ¡Increíble!
    Un auténtico avanze en la ciéncia en España.

    Saludos.

  • Beatriz

    Es éxito final de estas valiosas investigaciones está en constatar que estos caballitos criados en cautiverio consigan desarrollarse con normalidad en su habitat natural, que obviamente desconocen.

  • Shanti

    Educativo y muy interesante el articulo. Mucha gente piensa que este pez teleosto esta extinguido. El hipocampo es tambien usado en la medicina china lo cual hace peligrar su supervivencia. Buen articulo!

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2009
  2. El dragón de mar foliáceo, todo un ícono de la conservación marina 15 agosto 2014
  3. Los secretos de la cola del caballito de mar 5 julio 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *