2 abril 2008 Curiosidades, Noticias, Salvajes

almeja.jpg

En las frías aguas islandesas un equipo de investigadores galeses encontró el que es, hasta el momento, el animal más longevo del planeta. Se trata de una almeja de entre 405-410 años de edad que murió nada más ser recogida.

Los investigadores, de la Universidad de Bangor (Gales), confían en que este hallazgo pueda servir para desvelar alguna de las claves de la alta longevidad de algunos seres vivos. Hasta ahora, el animal más viejo era otra almeja islandesa con 370 años, 30 menos que Ming que así ha sido bautizado este bivalvo ya que cuando nació la Dinastía Ming era la que reinaba en China.

Para determinar la edad del individuo, los científicos contaron los anillos de crecimiento que se van formando anualmente en la concha de estos moluscos. Método similar al que se realiza con los árboles al contar sus anillos internos en el tronco.

Ahora sólo queda averiguar a qué se debe su elevada longevidad. Una de las hipótesis es que podría haber desarrollado un sistema inmune que resiste los daños celulares que causan el proceso de envejecimiento. “Si la historia de la evolución ha logrado crear un modelo al que no afecta tal fenómenos, ahora podemos investigarlos sobre los tejidos finos que permiten llegar hasta un verdadero Matusalén señaló Chris Richardson, uno de los miembros del equipo científico.

Fuente | BuceoXXI

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *