23 noviembre 2011 Noticias

los oceanos seran estudiados

En la actualidad una flota de robots se encuentra a punto de investigar detalladamente lo que pasa en nuestros océanos. Esta nueva tecnología fue creada por diferentes investigadores de California para que sus navegadores en el mar recolecten información científica hasta ahora no conseguida.

Las diferentes máquinas creadas podrán flotar pudiendo recorrer muchísimos kilómetros cada año y así poder sondear las profundidades en búsqueda de datos sobre la fauna, los distintos lechos oceánicos y el agua, lo bueno es que estos datos se envían en tiempo real a tierra firme. Así los costos de recolección se reducirán notablemente.

Ya se lanzaron a cuatro robots que se lanzaron al Pacífico, la misión se llama ‘Desafío Pacx’ y busca cubrir una distancia que nunca se había alcanzado por vehículos no tripulados. Uno de los destinos que alcanzaran son las costas de Japón y las de Australia.

Se estima que solamente en un año se recolectaran más de 2.25 millones de datos. En forma paralela al lanzamiento de la misión se realizó una convocatoria a científicos de todo el mundo con el fin de premiar la idea más innovadora de cómo se puede usar la información recopilada en el mar.

Según el vicepresidente de operaciones de la empresa encargada: “Queremos mostrar que la tecnología puede cambiar nuestra comprensión de los océanos. Después de todo, los océanos son tres cuarta parte de nuestro planeta y han sido poco comprendidos hasta ahora porque ha sido muy difícil accederlos“. Lo más complicado de todo fue crear un software que pudiera controlar a los robots, pero afortunadamente lo lograron.

Primero los testeamos en una piscina, luego los pusimos a viajar por 120 días, luego a uno de ellos lo dejamos por dos años en el agua. Y aquí estamos, con una tecnología que es capaz de cruzar océanos“.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Sukulatti

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *