23 enero 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural

barbadun-copy-640×480.jpg

Este río está situado en el País vasco, y cuenta con una serie de problemas, a consecuencia de una refinería de petróleo, Petronor. El presidente de esta empresa, ha presentado un proyecto, que se realiza con la colaboración del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco, y ha destacado que el objetivo es “la recuperación del entorno y el apantallamiento de la actividad de la refinería”.

Petronor ha invertido alrededor de 121.000 euros en la restauración ecológica de un tramo de 1,5 kilómetros de longitud en la margen derecha del río Barbadún y la zona de carga de camiones de la refinería mediante la plantación de más de 400 árboles y 1.400 arbustos.

El proyecto contempla la repoblación vegetal del área exterior de las instalaciones industriales, entre la zona de carga de camiones, frente al barrio de San Julián, hasta el final de la zona conocida como ‘La Lengua’, que se encuentra bajo el viaducto de la autopista A-8.

En la ribera derecha del río Barbadún se plantarán, entre el sendero existente y la ribera del río, 407 árboles, que incluyen arces, fresnos, mostajos y encinas, además de 768 arbustos, como laureles, cornejos, endrinos, espinos, boneteros, saúcos, aladiernos y avellanos. El proyecto contempla también la recuperación del entorno de la zona de carga de camiones de la refinería, en su área exterior, con la plantación de una barrera arbórea de 29 fresnos y arces, y otra hilera de arbustos que estará compuesta por 700 madroños y salgueros.

La plantación de los árboles y arbustos comenzó el pasado mes de diciembre y concluirá la próxima semana, para lo cual se han utilizado especies autóctonas propias de un entorno de ribera y semillas que han sido recogidas en el País Vasco y provincias limítrofes. Loidi ha indicado que para llevar a cabo este proyecto se ha efectuado un estudio de las condiciones ecológicas del terreno y de la idoneidad de la flora y ha destacado que se han utilizado plantas grandes para que la construcción vegetal alcance un desarrollo importante en pocos años.

Vía | Econoticias

Comentarios

3 comentarios
  • Hola:

    En el Barbadun hay un gravísimo problema por la existencia de Petronor. Dicha fábrica se encuentra funcionando de manera ilegal, sin licencias, y las administraciones miran para otro lado. Esta pequeña acción de Petronor debería ser lo que cualquier Declaración de Impacto ambiental le hubiera obligado a hacer, el problema es que todavía no ha superado ninguna Evaluación de Impacto ambiental, pero la dejan seguir funcionando.
    Por cierto, esa foto no se corresponde con la zona de actuación.

  • Ibon

    El Barbadun no tiene mayores problemas que los que tiene cualquier río de Bizkaia y el proyecto de Petronor (iniciado en 2001, según se recoge en su página web) tiene que ver con la revegetación del perímetro de la refinería, no con el cauce del río. Por otra parte, como no puede ser de otra forma, Petronor cuenta con todos los permisos habidos y por haber, y hace un par de meses el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco le ha concedido la necesaria Autorización Ambiental Integrada.

  • Sergio

    Ibon, estás equivocado. Ese proyecto de Petronor se ha comenzado en 2009, nada de 2001, no te creas la web de Petronor que dice muchas mentiras (mira la sección de aves y las verás).

    Y las Licencias de Petronor no existen. Esa AAI de la que hablas es provisional y condicionada a una serie de cuestiones que Petronor no ha cumplido, por lo que está recurrida en Tribunales. Sería conveniente que antes de contar algo te informaras del tema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *