Faunatura » Curiosidades » Un reloj que duerme las plantas

Un reloj que duerme las plantas

14 marzo 2012

genes de las plantas

Se ha descubierto un reloj que puede dormir a las plantas. Esto se supo gracias al trabajo de diferentes científicos de Edimburgo quienes descubrieron los genes que permiten que las plantas duerman por la noche ayudando a controlar su floración.

Mediante el uso de una computadora se determinaron los 12 genes que colaboran en el correcto funcionamiento del reloj interno de los vegetales. La proteína descubierta se llama TOC1, antes se consideraba que permitía despertarse, reduciendo la actividad de los genes durante la noche.

El descubrimiento es muy importante y permitirá seguir nuevas vías de estudios. Tanto las plantas como los animales experimentan un ritmo circadiano, un ciclo causado por fitohormonas y les permite adaptarse a los distintos cambios de temperatura que surgen durante el año.

Uno de los profesores encargados de la investigación señaló: “Al igual que los humanos, las plantas tienen ritmos biológicos“, agregando que: “Tener un reloj biológico es particularmente importante porque les permite prepararse para la luz del día y de noche almacenar suficiente energía para poder crecer“.

Ahora se puede saber como funcionan los genes y como van actuando a lo largo del día. Se espera que gracias a estos conocimientos los investigadores puedan conocer más acerca de la floración de diferentes cultivos, por ejemplo, el arroz.

Ahora comprendemos cómo todo encaja y cómo los mismos genes controlan los ritmos en todo tipo de plantas, desde las algas monocelulares hasta otras más complejas“. Ahora buscan saber como se controla la fotosíntesis, el uso de nitrógeno, la fragancia y como se puede abrir y cerrar los pétalos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Pablo Venegas

Tags: ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Dedicar la vida el cuidado de las algas 19 junio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información