5 julio 2010 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Regreso del lobo ibérico tras 40 años a Madrid

Llegados a la década de los 70’s, el lobo ibérico fue perseguido hasta casi su extinción. Pero recientemente fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid constataron su vuelta a las sierras madrileñas, a menos de 100 kilómetros de la Puerta del Sol.

A partir de 2008, ganaderos, ecologistas y agentes forestales habían alertado de la posible presencia del depredador en Somosierra, aunque hasta ahora no se había confirmado de manera científica y oficial.

La repoblación del lobo ibérico ha sido lenta por los campos de cereal de la meseta castellana. Hoy en día, el último censo oficial estima entre 1.500 y 2.000 ejemplares en España.

A finales de 2009, una empresa pública contratada por la Junta de Castilla y León consiguió colocar collares vigilados por satélite a un par de lobas en la provincia de Segovia. Y fue en el último trimestre del año, cuando se dieron cuenta de que ambas hembras habían llegado a los alrededores de Madrid.

A pesar de que no hay constancia de que se hayan instalado, la sierra de Guadarrama conectada con Ávila y Somosierra, entre el norte de Madrid y el este de Segovia, podría ser el perfecto hábitat para el lobo ibérico, por la abundancia de corzos y jabalíes, como también la despoblación humana de esa zona.

Por este motivo, el Gobierno de Esperanza Aguirre asegura tener preparada ayudas económicas a los ganaderos en el caso de que haya ataques de lobo.

Por último, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico cree que es una excelente noticia, aunque en Guadalajara al año 2000 el lobo entró pero al cabo de nada volvió a desaparecer. Ahora todas las miradas estarán puestas a los movimientos de esta especie ibérica en peligro de extinción.

Vía | Público

Comentarios

4 comentarios
  • Javier

    Hola mi parecer es que deben ser intocables bajo todas las presiones que puedan hacer los ganaderos ,, y darles las ayudas pertinentes que necesiten para que lobo y hombre por fin puedan convivir después de tantos años de persecución gracias

  • Javier, seguramente sea la mejor opción. Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo

  • Conan

    En unos 10 años, o algo más, probablemente, si todo va cómo debe ser, tendrémos lobos en la Comunidad de Madrid. Protegidos y subvencionados a los ganaderos.Lo ideal sería proporcionarles, mastines españoles.Para proteger a sus rebaños de posibles ataques de el obo, mientras que existan otros tipos de piezas, cómo el corzo y el jabalí, no habrá conflictos.

  • Javier

    Hola pienso que el lobo esta antes que nosotros , que se hicieron barbaridades con su raza, y que es un espíritu libre al cual no tenemos derecho sobre que es lo mejor ni lo peor para el . Dejarlo en paz es la libertad , y si matan ganado que lo pague el gobierno todo tiene un precio , :
    Dejo esto aquí,
    No hay asesinos en las cárceles y los estamos alimentando todos y cuando salen encima con paro ……pues lo mismo se para eso están las ayudas comunitarias , no para cenas y coches buenos ,,,un saludo a todos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *