29 diciembre 2011 Curiosidades, Noticias

Una red social ha logrado la prohibición de las botellas de plástico en el Gran Cañón.

Es indudable el poder de convocatoria y persuasión de las redes sociales, en el mundo en el que vivimos. Una muestra de esa fuerza ha sido la reciente prohibición de la venta de botellas de plástico en todo el recinto del Gran Cañón del Colorado. Más de 100.000 firmas, recogidas a través de una red social y la plataforma Change.org, han logrado que las autoridades responsables de la reserva materialicen una idea, que ya les rondaba la cabeza hace tiempo.

Pero el ímpetu de esta protesta ecológica y cibernética ha llegado más allá y la prohibición de vender recipientes de plástico se ha extendido a todos los parques nacionales de los Estados Unidos. La medida se había congelado hasta el momento, debido a las protestas de una conocida marca de refrescos, que también es una de las mayores donantes de la reserva. Al final, la cordura y la potencia de los social media han conseguido que la idea cristalice en el Gran Cañón del Colorado y resto de parques nacionales norteamericanos.

La red social, que ha servido de plataforma a la reivindicación, se integra dentro de la plataforma Change.org. Ésta cuenta con un socio español, Actuable, que también se ha involucrado con las peticiones de grupos ecologistas. Por ejemplo, recientemente más de 40.000 internautas se han adherido a las protestas contra una marca de cava, que tiene previsto talar un bosque de secuoyas, con el fin de ampliar sus áreas de viñedo.

La acción en defensa del Gran Cañón del Colorado no es una excepción. Las redes sociales se están convirtiendo en idóneas plataformas de reivindicación y concienciación en materia medioambiental. Greenpeace cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook y WWF casi llega a los 800.000. Otras organizaciones, como SEO Bird Life o la Fundación Biodiversidad también son muy activas en la Red.

Vía | Público
Foto | Flickr-Fozylet

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 diciembre 2011
  2. Empezó el segundo concurso de Google Science 17 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *