15 julio 2015 Noticias

Animales transgénicos

Durante los últimos meses se ha puesto de moda un concepto en el que deberíamos fijarnos con especial atención: Los animales transgénicos. Si, se trata de especies modificadas genéticamente con el fin de tomar las proporciones y características deseadas. Parece que esta actividad sería como jugar a ser Dios, lo que ha llevado a discusiones sobre su ejecución.

Los animales transgénicos todavía no se comercializan, más que nada porque se trata de animales modificados genéticamente que podrían no ser buenos para el consumo humano. De hecho, solo unos pocos lugares del planeta se pueden permitir las pruebas con ellos. Para que os hagáis una idea, en Corea y China existen cerdos modificados para ser más grandes, incluyendo el cambio de aquellas zonas del cuerpo que podrían resultar más apetitosas.

Generalmente, para conseguir un animal transgénico se modifica el ADN con el fin de obtener lo deseado. No se mezclan diferentes genes, sino que se cambian los de una misma especie. Algo que ya ha generado todo tipo de críticas. Por ejemplo, la Sociedad Holandesa para la Protección de los Animales ha alzado la voz en alguna ocasión para reclamar lo que ellos consideran como una implicación ética y social negativa de la manipulación genética de los animales de granja.

La creación de animales transgénicos también permite obtener otro tipo de “ventajas” como, por ejemplo, hacer que las especies tarden menos tiempo en crecer, llegando a mejorar este proceso hasta un 50%. Si, por ejemplo, una especie original tarda tres años en llegar a la etapa adulta, se puede modificar el ADN para que lo consiga en solo 18 meses.

A pesar de que aparentemente los animales transgénicos suponen una ventaja para el mercado, lo cierto es que existen gran cantidad de regulaciones legales que impiden en muchos casos llevar a cabo este tipo de experimentos. En nuestro país se trata de investigaciones que no están aprobadas, impidiendo que se lleven a cabo. Parece que, por el momento, será algo que se tendrá que dejar de lado.

Vía | Wired
Foto | Wikimedia Commons – NIMH’s

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El salmón transgénico ya es una realidad 4 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *