25 junio 2011 Medio Ambiente, Noticias

arena pensada para purificar las aguas

Queremos compartir contigo una buena noticia relacionada al agua. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Rice (Texas, Estados Unidos) estimó que el agua que se encuentra contaminada podría ser purificada mediante el uso de un material nuevo, que además se destaca por ser asequible.

Este material se denomina ‘superarena’ y tiene la capacidad de potabilizar el agua en los países que se encuentran aun en desarrollo. Un punto muy importante si se tiene en cuenta que muchos de ellos no cuentan con agua apta para el consumo humano, con las consecuencias que esto trae.

La ‘superarena’ es precisamente eso, granos de arena que están recubiertos por óxido de grafito, un elemento que se emplea para fabricar las minas de los lápices.

Según la Organización Mundial de la Salud: “sólo el 60 por ciento de la población en África subsahariana y el 50 por ciento de los habitantes de Oceanía emplean fuentes mejoradas de agua potable“.

Hasta el momento el uso de la arena común no era del todo satisfactorio, pero “Nuestro producto combina la arena gruesa con un material de carbón que puede ofrecer una mayor retención de las sustancias contaminantes y al mismo tiempo tiene una buena permeabilidad“.

La arena gruesa no es del todo buena en el caso de que el agua se encuentre contaminada con organismos patógenos, toxinas y metales pesados, pero la arena fina tampoco es buena. Por eso tuvieron que buscar una alternativa media. “Nuestro producto combina la arena gruesa con un material de carbón que puede ofrecer una mayor retención de las sustancias contaminantes y al mismo tiempo tiene una buena permeabilidad“.

Mediante esta ‘superarena’ se obtendrá un rendimiento parecido al de otros productos de carbón que se venden de manera comercial.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Extentions HOrses

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Paseos guiados por el Bosque de Bertiz 25 junio 2011
  2. Bitacoras.com 26 junio 2011
  3. Avistamiento de ballenas 14 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *