14 julio 2014 Medio Ambiente

grefa

Hay una gran variedad de asociaciones y organizaciones que se dedican a proteger el medio ambiente, aunque la mayor parte de ellas son desconocidas para el gran público. Una de las más importantes de nuestro país es GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) la cual fue fundada en 1981 con el fin de estudiar y conservar la naturaleza tanto a nivel local como nacional.

Actualmente GREFA tiene alrededor de los 2.400 socios, que integran multitud de perfiles, tanto profesionales como de meros voluntarios y simpatizantes del medio ambiente. Esta naturaleza heterogénea de sus miembros hace que esta asociación tenga un campo de acción bastante amplio que va desde la conservación de espacios naturales, a la cría y recuperación de especies animales en peligro de extinción. De hecho, una de sus últimas iniciativas ha sido la creación de nidales para afianzar los asentamientos del cernícalo primilla en Castilla la Mancha.

GREFA lucha para evitar las lacras y las amenazas a las que se enfrentan las especies animales como la caza furtiva, el uso de venenos e incidencias similares. A través de diversos centros, GREFA se encarga de atender y cuidar a los que se ven afectados por estos peligros y tienen la suerte de ser rescatados antes de sufrir un fatal desenlace.

En cualquier caso, GREFA concentra sus esfuerzos en las siguientes líneas: recuperación e investigación, centrada en resolver los diversos problemas de la fauna y de su entorno, encargándose de reintroducir a las especies afectadas en su habitad y averiguar las causas que puedan causar el deterioro del mismo. En relación con lo anterior, otro de sus principales objetivos es la conservación de las especies animales en peligro de extinción.

Por último y no menos importante, GREFA también lleva a cabo una importante tarea de educación y sensibilización con el medio ambiente. Esto último es de gran importancia, ya que la conservación del entorno es tarea de todos, y cuanto más conocimiento de ello tengan los ciudadanos, más fácil será garantizar la supervivencia de las especies que viven en nuestro ecosistema.

Fuente | GREFA

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *