23 septiembre 2010 Noticias, Salvajes

roedor

Tanto los perros como los ratones pueden ser adiestrados para ayudar en la detección de enfermedades, como por ejemplo, la gripe aviar.

No estamos hablando de los ratones comunes que merodean los basurales, sino de ratas que sean entrenadas especialmente para tal fin. En la actualidad, por ejemplo, se las entrenan para la detección de minas terrestres.

Este nuevo proyecto en el que se incluyen los animalitos para detectar futuras epidemias esta bajo la supervisión de Bruce Kimball (científico del departamento de Agricultura de los Estados Unidos). El mismo anuncia que prevén trabajar con perros y ratones entrenados para identificar la presencia de influenza aviar en las poblaciones de aves o en cualquier lugar en donde haya heces de las mismas.

Además, tienen pensado extender la investigación para la detección de enfermedades que puedan ser trasmitidas por medio de la vida silvestre. La clave de todo se basa en el proceso maloliente de los excrementos. Teniendo en cuenta que las heces de los animales infectados huelen diferente a las de los individuos sanos.

Para estudiar la capacidad de los mamíferos entrenados se colocan ratones en los laberintos y se les dio una ‘recompensa’ a los que pudieron identificar los excrementos de un pato infectado. Con el tiempo, los ratones se convirtieron en expertos para tales fines.

Cabe aclarar que, para proteger a los ratones y a las personas que intervinieron en la investigación los científicos irradiaron sustancias para inactivar la proliferación del virus.

Además los ratones nunca están en contacto directo con las heces, sino que mediante los olores volátiles pueden detectar la infección sin la necesidad de entrar en contacto con el virus.

En la investigación participan, además, Sanidad Animal y Vegetal, Servicios de Vida Silvestre y la National Wildlife Research Center para prevenir el contagio y la transmisión de la enfermedad.

La necesidad de esta investigación se baso en que las enfermedades zoonóticas han ido aumentando en los últimos tiempos. Por lo cual se hizo imprescindible buscar diferentes herramientas para el diagnostico.

Vía | Discovery News
Foto | Flickr – Claudio Dias

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 septiembre 2010
  2. El mundo y la basura 5 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *