20 abril 2011 Medio Ambiente, Noticias

transgénicos

El Ministerio de Medio Ambiente está preparando un registro obligatorio de fincas y parcelas sembradas con máiz modificado genéticamente en las cuales se pedirá “acentuar el control” de los cultivos. España es el único país de Europa que apuesta y defiende el cultivo de los transgénicos, aunque se espera que esto cambie en los últimos meses con la medida que está preparando el gobierno.

Los agricultores tendrán que inscribirse antes de sembrar mediante comunicación forma expresa. Han confirmado que “el Gobierno no incentivará el cultivo de transgénicosaunque en la práctica lo desincentivará. Los propietarios tendrán que comunicar en qué parcelas exactas plantan transgénicos, de qué tipo son y qué medidas adoptarán en cada cultivo para evitar la contaminación externa.

La creación de este lista negra de agricultores transgénicos espera disuadir a muchos de ellos. En nuestro país no ha hecho más que aumentar el rechazo a este tipo de alimentos en los últimos años, aunque según dicen no se corresponde con ninguna evidencia científica que indique peligro. Según palabras del Ministerio “no existe ningún estudio científico que demuestre que estos alimentos sean perjudiciales para la salud”, aunque el hecho de que se cree esta lista negra siembra dudas sobre su seguridad.

Organizaciones antitransgénicos como Greenpeace o Amigos de la Tierra reclaman la creación de un registro público como exige la legislación europea. En España sólo han publicado el número de hectáreas transgénicas en cada comunidad autónoma sin aclarar en qué lugar exacto se encuentran. Las superficies sembradas se calculan en función de las ventas de semillas modificadas genéticamente declaradas por las multinacionales.

Vía | Público
Foto | Premine.hiru

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Desarrollar nuevos cultivos 6 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *