Pieles de foca llegarán a UE pese a su prohibición

Pieles de foca llegarán a UE pese a su prohibición

Escrito por: Cristina    30 agosto 2010     1 minuto

Actualmente, solamente pueden seguir entrando en la Unión Europea pieles de foca de determinados proveedores, a pesar de la prohibición vigente desde este viernes. Se ha llegado a esta situación debido a una disputa legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, dejando parcialmente en suspenso la aplicación de la nueva normativa.

Así, el presidente del tribunal de primera instancia, Marc Jaeger, frenó en el último momento a petición de 16 demandantes la aplicación de la nueva norma, que excluye totalmente los productos de focas de los mercados europeos.


Pero, según la legislación europea, no podrán importarse productos de foca en Europa a no ser que procedan de los inuit, que no realizan caza comercial de focas.

Esta prohibición abarca varios productos, como pieles y aceites utilizados en la cosmética o en la medicina, aunque suelen emplearse las pieles para fabricar abrigos y gorros.

Según las estimaciones, cada año son sacrificadas alrededor de 90.000 focas. El método utilizado para matarlas es romper el cráneo con palos provistos de punzones. Pero los defensores de animales, aseguran que muchas veces los cazadores no matan del todo a las focas y les quitan la piel estando aún vivas.

Pero, hasta que no este resuelto, no se aplicará a los demandantes. El Ejecutivo de la UE espera que en septiembre empiecen las audiencias de las partes de la disputa. Y después, el tribunal decidirá si la normativa se aplicará a los demandantes.

Aunque la ley contra los productos de foca tiene que estar acorde con los compromisos internacionales, debe preservar también los intereses económicos y sociales de los inuit.

Vía | El Mundo