28 octubre 2009 Bioficha, Curiosidades, Peligro de extinción, Salvajes

pichiciego

El Pichiciego es un mamífero desdentado que pertenece a la familia de los Dasipódidos, y forma parte de una de las 20 familias de armadillos que se conocen. Se os puede ver en Argentina.

El pichiciego (conocido también como piche, pichi, pichi ciego) es el integrante de menor tamaño de la familia y es conocido en dos especies: el menor, o pampeano (también llamado común) y el mayor, o chaqueño.

Este tipo de animales lleva una vida nocturna que viven en madrigueras (vale aclarar que son expertos cavadores) y se alimentan de raíces, insectos y lombrices.

Los pichiciegos miden cerca de 15 centímetros y viven entre 2 y 15 años. Las crías habitualmente son 4 y siempre se desarrollan a partir de un solo ovulo de modo que siempre nacen gemelos. Es un animal realmente raro que se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

Desde el punto de vista biológico se encuentra emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Los demás armadillos de la familia incluyen al gigante catu carreta que llega a medir 1 metro de longitud, sin incluir su cola.

Las especies más comunes son el peludo, el quirquincho bola (armadillo de tres bandas), la mulita común (siete bandas) y la mulita grande (nueve bandas). Cuando hablamos de ‘bandas’ nos referimos a las placas trasversales articuladas entre sí, que recubren la parte media del cuerpo y que les permiten enrollarse completamente, formando una bola acorazada que los protege de sus enemigos. El pichiciego no posee esta facultad.

Existen otros dos armadillos a los que se los conoce vulgarmente como piches. Uno es el piche llorón pequeño. Su nombre científico es Chaetophractus vellerosus o planicero, también llamado armadillo enano, la denominación científica de esta especie es Zaedyus Pichiy.

Fuente | Nuestra Argentina – Billiken

Comentarios

7 comentarios
  • marcelino verduzco

    bueno no estoy muy convencido de que sea realmente un pichiciego la foto que esta al inicio de esta pagina. mmm la especie, segun, yo conosco esmas pequeño como tipo rata su cola de casi 1/2 cm y con una sola coraza que lo protege en la parte superior pero que no lo cubre por completo resulta que ya no esta en peligro pero que es muy mesquino aaaaaaa y ya cambio de nombre es un poco mas largo pero no lo recuerdo por el momento pero estubo muy buena la informacion.

  • hector

    hola yo encontre uno vivo …

  • claudio

    hola..soy claudio de mendoza. ayer a la tarde encontre un pichi ciego.. si a alguien le interesa me pueden llamar a este numero..263 4511434

    • facundo sesto

      claudio buen día!! me interesaría ir un día a ver donde lo encontraste al pichiciego!! yo estudio biología y estoy estudiando a estos bichitos!!! anoto tu celular!!! si podés escribime por acá y dame más datos

  • matias

    hola! queria saber quien es el que come al pichiciego??

  • oscar

    jaaaa yooo tengooo 222 desde muy pequeñoss :)

  • gabriela hidalgo

    tengo uno de estos animalitos esta muerto lamentablemente muerto. si alguien le es util,comuniquese a mi cel.algun trato llegaremos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *