19 enero 2009 Noticias, Paleontología

image0041.jpg

El desierto de Ocucaje, está situado a unos 300 kilómetros al sur de Lima. En él se han encontrado centenares de restos fósiles de ballenas y tiburones con 20 millones de años de antigüedad, tesoros que las autoridades peruanas luchan por salvar del tráfico ilegal.

Con este objetivo, un grupo de científicos peruanos ha iniciado un inventario de los restos fósiles de la zona situada a 25 kilómetros del litoral, que incluye desde un tiburón de quince metros de largo a pingüinos de metro y medio de estatura.

Por lo visto en siete días de trabajo han encontrado los fósiles pertenecientes a siete ballenas, un perezoso, un gran cocodrilo, un delfín, una tortuga y un tiburón

La abundancia de fósiles en esta zona es enorme, debido a que esta zona hasta hace 10 millones de años era una zona de bahías e islas con un ambiente semitropical de palmeras.

La evolución geodinámica de la zona hasta convertirse en un desierto, creó las condiciones adecuadas para la fosilización de los animales, lo que convierte a Ocucaje en uno de los lugares del mundo con más restos marinos fósiles y en mejor estado de conservación.

Existe una cordillera que bordea a esta zona, y funciona como una barrera que ha protegido los depósitos donde se encuentran estos restos.
El problema que existe es que hace 20 ó 30 años comenzó un tráfico de fósiles, tanto así que se comenta en la región que los huaqueros (ladrones de yacimientos arqueológicos) de la zona habían dejado los huacos (cerámicas pre-colombinas) para dedicarse a los dientes de tiburones.

Los restos fósiles extraídos ilegalmente del desierto de Ocucaje acaban en los mercados de la zona, donde son habitualmente comprados por la gente local y los turistas.

Gracias a estos fósiles se pueden estudiar la evolución de los cetáceos, ya que las ballenas encontradas son los antepasados de las que hay en la actualidad. Por esta razón quieren salvar los restos fósiles del tráfico ilegal.

Vía | Noticias yahoo

Comentarios

2 comentarios
  • carlitos

    deberian de cuidar eso aqui en la unsa de arequipa ni sikiera ay un fosil de esos para poder contemplarlos teniendo tantos ahi

  • Rodolfo Medellin Gonzalez

    Bien dicho carlitos,, desgraciadamente los gobiernos no ven mas alla de su narice, no apoyan el reguardo de los fosiles, menos dar recursos para las investigaciones cientificas y esto se da en toda america latina, deberiamos de aprender de argentina, yo soy un fan de paleo argentino, mi gran admiracion por esta organizacion civil de argentina, un cordial saludo a RODOLFO CORIA.. Sigo tus pasos referente a tus investigaciones…En horabuena ARGENTINOS..

Enlaces y trackbacks

  1. Machu Picchu se conecta con el espacio 27 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *