2 marzo 2016 Noticias

Tráfico de animales

Aunque no lo parezca, el tráfico de animales es un mercado en boca de todos: proporciona a los “clientes” diferentes especies animales a precios muy bajos. No hay duda de que este tipo de actividades es completamente ilegal, con los Gobiernos (incluso locales) trabajando para que las personas no mercadeen con ejemplares que en ocasiones han sido criados en situaciones dudosas.

La última entidad que se ha movido al respecto es el propio Parlamento Europeo, desde el que se ha defendido el intercambio de información sobre registros con el fin de acabar con el comercio ilegal de animales. Los eurodiputados han afirmado que este tipo de tráfico está cada vez más vinculado al crimen organizado.

La resolución no es vinculante y ha sido aprobada a mano alzada, aunque la Cámara ha pedido a la Comisión que compruebe que todos los países miembros tienen sus propias bases de datos con registros de perros y gatos, considerándolas ampliarlas a otras especies de mascotas. Debemos tener en cuenta que muchos de los Estados Miembros ya disponen de este tipo de sistemas, aunque la información a veces varía o las especies registradas no son comunes en todos lados.

Deteniendo el tráfico de animales

Tráfico de animales

El objetivo de este tipo de registros comunes sería muy sencillo: por un lado, el intercambio de información evitaría la falsificación de documentos, ayudando también a luchar contra el comercio ilegal e incluso contra el maltrato de animales. Al tener a disposición de las autoridades toda la información sobre los animales, se podría luchar contra los problemas de una manera más eficiente.

La proposición ya ha sido puesta en marcha, aunque todavía es necesario que se lleven a cabo pasos adicionales con el fin de poner en marcha todas las operaciones necesarias. Si la idea llega a buen fin, es muy posible que próximamente Europa disponga de registros en los que figuren nuestros animales favoritos. Mencionar, de manera adicional, que en estos registros también se incluirían a los criadores y vendedores profesionales de mascotas.

Repetir y aclarar que el registro ya existe en algunos países, aunque desde Europa se quiere extender a todos los territorios. Tendremos que esperar un poco hasta que se convierta en una realidad.

Vía | Dog Magazine
Fotos | Pixabay – Andreas-Troll | Pixabay – PublicDomainPictures

También te puede interesar