19 diciembre 2017 Domésticos

Pájaro exótico

Hace años, cuando teníamos pájaros como mascotas, generalmente nos centrábamos en especies del propio país. De hecho, la importación de animales era una actividad muy reducida y que en la mayoría de ocasiones costaba mucho dinero. Aunque eso ha cambiado, también en los pájaros. Ya no es extraño tener pájaros exóticos como mascotas.

Sin embargo, al ser exóticos también requieren de una serie de cuidados a tener en cuenta. Cuidados especiales que nos gustaría comentar. Antes de nada, mencionar que existen especies de pájaros que no pueden ser criadas de manera doméstica. No está permitido, a no ser que tengamos un certificado de núcleo zoológico. En cuanto a su compra, no es recomendable optar por particulares o tiendas que no tengan el correspondiente registro oficial.

Después de conseguir el pájaro exótico que queramos, es conveniente tener una buena jaula, un lugar en el que el animal esté seguro, pueda alimentarse, descansar y reproducirse adecuadamente. El tamaño de la misma debe ser perfecto para que pueda moverse sin problemas. La limpieza también es esencial. Eso sí, es aconsejable que el tamaño sea considerable. Mencionar que algunas especies necesitarán de un espacio que ocupe varios metros. Sobre todo si hay varios ejemplares en el interior.

Alimentación e higiene, esenciales

Pájaro exótico

La alimentación de las aves exóticas puede llegar a ser variada, habiendo especies carnívoras, insectívoras y frutívoras. Cada una se adapta a un tipo. Esta preferencia depende, sobre todo, del hábitat de cada especie. Eso sí, recomendamos, generalmente, que se compren alimentos comerciales específicos para cada pájaro. La dieta suele ser equilibrada.

En cuanto a la alimentación, mencionar que los pájaros son por lo general animales muy limpios que, en cautiverio, pueden ser expuestos fácilmente a infecciones por parásitos. Los microorganismos pueden llegar a reproducirse con facilidad en algunos espacios.

Para evitar la suciedad, es recomendable higienizar el espacio de las aves exóticas al menos dos veces por semana. Evitar sobre todo la acumulación de comida y excrementos en cualquier zona del espacio. Todos los accesorios deben ser desinfectados. Mencionar que en las tiendas de animales existen productos específicos para este tipo de tareas, por lo que os será fácil completarla.

Finalmente, recomendar también que reviséis periódicamente las patas, plumas y el pico de los pájaros en busca de cualquier tipo de daño o suciedad. Si ocurre algún problema, es aconsejable acudir a un veterinario.

Tener un pájaro exótico ¿algo sencillo?

Pájaro exótico

En realidad, tener un pájaro exótico es algo muy sencillo que, en todo caso, requiere de una serie de tareas para mantenerlo en buen estado. Sobre todo en cuanto a la alimentación e higiene.

Estamos seguros de que con solo algunos esfuerzos vuestros pájaros exóticos estarán en perfecto estado.

Vía | The Spruce
Fotos | PxHere | Pixabay – ARLOUK | PxHere

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *