30 enero 2010 Curiosidades, Medio Ambiente

oceano

Casi toda el agua de la hidrosfera está en los mares y océanos, cuya superficie total suma 361.740.000 kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 70% de la superficie terrestre. Un solo océano, el Pacífico aporta casi la mitad de este gran total. Si se observa la Tierra desde muy alto, en un punto situado en el centro del Pacífico no se verá más que agua.

La profundidad media de los océanos es de unos 3.600 metros, pero hay fosas tres veces más hondas.

Las presiones a estas profundidades son tan fuertes que los científicos sólo pueden descender en esferas con paredes de acero u otro material muy grueso. El fondo de los mares tiene actualmente gran interés científico y comercial.

Los científicos descubrieron que el lecho marino, la parte más delgada de la corteza terrestre, se está contrayendo en unas partes y extendiendo en otras, con lo que grandes masas de tierra se están juntando o separando lentamente.

El interés comercial se centra en los yacimientos minerales de los fondos del mar. Allí el agua está muy fría y la oscuridad es total, pues la luz no puede penetrar más allá de unos 50 metros de profundidad.

Estas capas superiores de las aguas están llenas de vida. Una sola taza de agua contiene cientos o incluso miles de organismos vegetales microscópicos, algunos monoseculares, llamados fitoplancton, que son la base de toda la variedad de seres vivos que habita los mares.

Al igual que las demás plantas, se alimentan por fotosíntesis, lo que permite decir que requieren bióxido de carbono, luz solar y agua.

En el agua de mar hay muchas otras sustancias. Las más comunes son el cloro, que es un gas y sodio, que es un metal. Ambas son fuertemente reactivas, pero inofensivas, cuando están combinadas formando la sal común.

Hay otros elementos presentes en cantidades que parecen insignificantes, por ejemplo, el magnesio, un metal que representa sólo el .13% del agua de mar; pero, en conjunto, constituye 170 billones de toneladas.

Fuente | Agua – Ciencia Visión

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2010
  2. Pez mandarín, uno de los más bonitos del mundo 27 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *