1 septiembre 2010 Curiosidades, Noticias

sistema planetario

Un grupo de astrónomos europeos anunciaron recientemente haber realizado el mayor descubrimiento en esta materia de los últimos 15 años. La estrella descubierta es parecida a nuestro Sol y cuenta con una alineación planetaria muy similar, también, a nuestro sistema solar.

La estrella fue denominada HD 10180 y está a 127 años luz de distancia en la constelación austral de Hydrus. Los planetas (7) fueron vistos por el potente telescopio de ESO en La Silla, Chile, unos seis años atrás.

Este descubrimiento se llevó a cabo al observar la estrella y ver como la luz que llega desde nuestro planeta ‘bambolea’ como consecuencia de la atracción gravitacional de un planeta que pasa. Esta fluctuación se usa para calcular la masa del planeta que se encuentra transitando. Los planetas descubiertos son de un tamaño similar al de Neptuno. Uno de ellos es de un tamaño más que considerable (similar a Saturno), el mismo está orbitando en 2.200 días.

De los siete planetas descubiertos el más pequeño es de 1.4 veces la masa de la Tierra.

Desde el año 1995 se han descubiertos 402 estrellas pero ningún descubrimiento ha movilizado ni interesado tanto a los científicos. Esta vez el descubrimiento cuenta con muchas similitudes con lo que nos rodea.

En la actualidad (según declaró Christophe Lovis, perteneciente a ESO) estamos entrando en una nueva era con referencia a la investigación de exoplanetas. Ya no se investigarían los planetas de manera individual sino que se lo hace basándose en los complejos sistemas planetarios. Los movimientos planetarios en el nuevo sistema revelan complejas interacciones gravitatorias entre los planetas y nos dan ideas sobre la evolución a largo plazo del sistema.

Vía | Discovery News
Foto | Flickr – Gustavo Duran

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2010
  2. Encontrado el primer planeta ‘habitable’ fuera del sistema solar 8 octubre 2010
  3. España ya tiene un telescopio gigante 8 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *