5 junio 2012 Medio Ambiente

sonidos de la naturaleza

Si uno se pone a escuchar detenidamente los sonidos de la naturaleza se dará cuenta que son parte de una gran orquesta. Uno de los expertos en este tema es Bernie Krause, quien analiza los sonidos de diferentes ecosistemas.

Según sus próximas palabras: “Estar allí afuera y escuchar el viento en los árboles y el vuelo de los pájaros y sentir cómo el espacio se abría en torno mío fue algo mágico. Decidí en ese momento que eso es lo que quería buscar el resto de mi vida“. Pero lamentablemente las cosas no son del todo positivas, un experto de la ONU asegura que estamos pasando el peor momento medioambiental desde el Pleistoceno.

Entre las diferentes obras de Krause encontramos el libro “La gran orquesta animal“, mediante el cual cuenta, bajo el término biofonia, como se desarrollan los diferentes registros acústicos del planeta. Los diferentes paisajes acústicos demostraron el impacto en la las alteraciones de los hábitats, aunque a primera vista tengamos la impresión de que nada ha cambiado.

Krause, luego de décadas de trabajo ha logrado reunir un total de 4500 paisajes acústicos que se grabaron en diferentes puntos del planeta, desde el año 1968 casi la mitad de estos paisajes han desaparecido. Uno de los ejemplos es el área norte de California, donde se grabaron los sonidos antes y luego de la deforestación, como esta había sido selectiva, derribando únicamente algunos árboles, en teoría nada había cambiado, pero en realidad el cambio fue enorme.

Lo mismo sucede con los sonidos de zonas como Borneo, Zimbabue, Amazonia.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Gustavo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 junio 2012
  2. Cantar con las alas 8 junio 2012
  3. ¡Armonía y entonación para hoy 22 de noviembre, Día del músico! | Blog – Jardines de México 22 noviembre 2013
  4. Según un estudio, los perros prefieren escuchar Reggae y Rock 2 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *