2 noviembre 2014 Bioficha

mono-obispo-faunatura

El mono obispo es una de las especies de primates más cotizadas del mundo, a pesar de que, por ello, su población se encuentre en peligro como consecuencia de la caza abusiva y de la deforestación de su medio natural. Conocido también por el nombre de cercopiteco de Brazza o guenon de pantano, el mono obispo suele habitar en las selvas de África central tropical y ecuatorial, en países como Etiopía, Kenia, Camerún o Ángola y, especialmente, en zonas inundables hasta los 2.000 metros de altitud.

Su mayor característica es, sin lugar a dudas, la larga barba blanca que presenta, la cual resalta mucho sobre el color oscuro del resto de su cuerpo. Su frente, en cambio, es de color rojizo, y en cuanto a su longitud, los machos pueden llegar a alcanzar los 60 centímetros y las hembras los 40. Entre ambos existen un marcado diformismo sexual, ya que el macho es casi el doble de grande que la hembra.

Su alimentación es fundamentalmente arborícola, aunque de vez en cuando puede bajar al suelo en busca de frutas, hojas, insectos, huevos o pequeños invertebrados. Por otro lado, y a diferencia de otras especies pertenecientes a la misma familia, el mono obispo no suele formar grupos muy numerosos, sino que suele vivir en parejas o en pequeños grupos territoriales de entre 5 a 35 individuos. En algunas poblaciones se tiende a la monogamia, aunque lo normal entre ellos es un sistema de apareamiento poligínico,

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Steve Wilson

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El tití pigmeo, el mono más pequeño del mundo 3 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *