17 julio 2009 Bioficha, Curiosidades, Noticias, Salvajes

Hormigas Argentinas

El único ser vivo que podría estar rivalizando con el hombre en la escalada de la dominación del mundo es un pequeño insecto: la hormiga argentina (Linepithema humile). Una única colonia, integrada por millones de individuos que se reconocen entre sí aunque vivan separados por miles de kilómetros, ya ocupa inmensas superficies de Europa, Japón y los Estados Unidos, encontrándose presente en todos los continentes excepto la Antártida.

La hormigas argentinas que compiten entre sus diferentes colonias en su territorio original –según un estudio realizado por la Universidad de Girona en 2005-, en territorio ajeno se agruparon en una única mega colonia que compite con las más variadas especies por el alimento y el territorio, de acuerdo a una investigación desarrollada recientemente por entomólogos españoles y japoneses de la Universidad de Tokio. En Europa la colonia se extiende a lo largo de 6.000 Km. sobre la costa del Mediterráneo, en Estados Unidos ocupa 900 Km. de la costa californiana y una tercera gran colonia se estableció en la costa occidental de Japón.

Los científicos se sorprendieron cuando comprobaron que individuos separados por miles de kilómetros, comparten un perfil químico de hidrocarbonos en sus cutículas. Durante la investigación, los entomólogos intercambiaron hormigas nativas de Europa y Japón y las insertaron en colonias de su misma especie. Estos insectos “transplantados” lucharon entre ellos. Sin embargo las hormigas argentinas que fueron llevadas a colonias distantes, tanto como de California a Europa, se reconocieron al instante como “viejas amigas”.

Las hormigas argentinas, de unos 3 milímetros de longitud, de color marrón oscuro y largas antenas, son originarias del centro y noreste argentino. Llevadas involuntariamente por el comercio del hombre, se extendieron a Paraguay, Brasil y Uruguay. Los primeros insectos en Europa se detectaron en 1890, en Portugal, Valencia y Cataluña y más tarde, en 1925, en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Hoy se convirtieron en la mayor unidad de organismos cooperando descubierto en la historia.

Vía | BBC
Más Información | Clarin.com

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Una especie planetaria 6 agosto 2009
  2. Lagartos del desierto 23 septiembre 2009
  3. Hormigueros 18 noviembre 2009
  4. La garcilla cangrejera 28 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *