11 marzo 2011 Noticias

Las mariposas y la nanotecnología

Investigadores que trabajan en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) crearon una estructura similar a la de las antenas de las mariposas creando un nuevo nanoporo, un pequeño instrumento que tendrá el objetivo de estudiar más acerca de enfermedades como el Alzheimer.

Estos nanoporos son orificios perforados en siliconas, con ellos se podrá estudiar las moléculas y las proteínas de forma individual. Evitando los problemas que contaban hasta el momento, cuando en ocasiones se solían atascar, problema que parece ya solucionado.

El equipo de estudio se encuentra encabezado por el científico Michael Mayer, perteneciente al departamento de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Química. El creo un revestimiento especial para atrapar las moléculas que le interesa investigar permitiendo que estas transiten fácilmente. Según declaraciones del científico a la revista Natura Nanotechnology: “Esto podría ayudar en el diagnóstico y mejorar el entendimiento de lo que ocurre en una categoría de enfermedades neurodegenerativas que incluye los males de Parkinson, Huntington y Alzheimer“.

El nuevo revestimiento es muy similar al que cuentan las mariposas de seda macho en sus antenas, esta sustancia es la que les permite reconocer a las mariposas hembras que se encuentran en su entorno. La sustancia puede capturar las moléculas que se encuentran en el aire y son llevadas por nanotúneles hasta las células nerviosas quienes se encargan de enviar el mensaje al cerebro de las mariposas.

La sustancia lubrica el movimiento dirigiéndolo hacia el lugar donde deben ir, el revestimiento que se usará para la investigación humana cumple el mismo fin. Mayer busca investigar las proteínas peptidos beta amiloides que son las que atascan formando fibras el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Esperamos que estos científicos puedan encontrar una solución a este problema y alentamos a las investigaciones llevadas a cabo para tal fin.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Fernando Cuenca

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 marzo 2011
  2. Mariposa Monarca 31 marzo 2012
  3. Algunas curiosidades sobre las mariposas 17 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *