12 octubre 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lobo

Proteger a las distintas especies animales amenazadas que habitan un determinado territorio es una tarea compleja. En muchas ocasiones no solo es necesario la buena voluntad de las administraciones, también que se disponga de estudios de viabilidad y territorios acondicionados para permitir y garantizar la supervivencia de esas especies. En España, los mamíferos engloban a una gran parte de animales amenazados que a pesar de contar con planes de protección, esta no resulta efectiva, dejando en papel mojado cualquier tipo de efectividad real.

“En este país muchas veces declaramos los espacios antes de disponer de los estudios necesarios y los mamíferos necesitan programas específicos porque es un grupo que tiene múltiples amenazas, ha señalado el biólogo de SEO/BirdLife Juan Carlos Atienza. España cuenta con un total de 170 Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) que ocupan casi el 40 por ciento del territorio, pero estas áreas y las poblaciones que las forman “apenas son tenidas en cuenta para su protección efectiva”. Únicamente el lince ibérico y el visón europeo cuentan con planes reales de protección.

De las 170 ZIM de España, 149 han sido designadas por su importancia mundial y las otras 21 por su relevancia a nivel europeo. Sin embargo, todas ellas sufren algún tipo de amenaza de las más de 30 detectadas, entre las que destacan la destrucción del hábitat, las molestias a la fauna, la urbanización o la caza ilegal tienen mayor incidencia. A nivel de comunidades autónomas, Castilla y León es la que cuenta con un mayor número de estas zonas, 31, en las que habitan especies importantes como el desmán ibérico, el gato montés y el lobo.

Para conocer todos estos datos se ha realizado un inventario de ZIM con el objetivo de que sirva como una herramienta que contribuya a mejorar la conservación de las especies y de estos territorios. Gracias a los datos aportados en este inventario, en la actualidad existen datos más precisos sobre especies amenazadas como el visón europeo, el desmán ibérico o los quirópteros y sobre otras que han evolucionado en una década de manera positiva o negativa en los distintos territorios del país.

Fuente | Efe verde

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *