8 septiembre 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Paraiso Natural

maldivas.jpg

El archipiélago de las Maldivas, un destino turístico paradisíaco con el que soñamos muchos de nosotros, no es inmune a los efectos del cambio climático aunque aún se mantenga la esperanza como ya hemos comentado en otra ocasión.

El presidente Mohammed Nasheed, quien en marzo de este año hizo públicos los planes de convertir a Maldivas en el primer país neutral de carbón del mundo en una década, ha sido quien ha anunciado el próximo establecimiento del impuesto medioambiental a los turistas que se hospeden en sus hoteles tres dólares por día por cada turista. Ahora sólo falta la aprobación del parlamento del impuesto que será de 3 doláres por día por turista según han informado.

Según los informes, el archipiélago resguarda cada año a unos 700.000 turistas que se hospedan allí durante tres días, lo que se traduce en unos ingresos totales de 6,3 millones de dólares al año en concepto de impuesto verde. El plan del gobierno de neutralizar las emisiones de carbón y hacer que la isla dependa totalmente de energía renovable costará 1,1 billones de dólares por lo tanto este impuesto medioambiental ayudará enormemente en el proposito.

Evidentemente el gobierno necesitará financiamiento externo para llevar a cabo este plan, algo que Nasheed podría intentar obtener en la COP15, aunque hace relativamente poco tiempo el gobierno ha emitido un comunicado diciendo que no estaría presente en Copenhague debido a una crisis presupuestaria que había obligado a Maldivas a pedir un préstamo de 60 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

De hecho, Nasheed ha dicho que no tiene sentido que su pequeño país forme parte del acuerdo que se alcance en diciembre, pues son países altamente emisores, como India, China, Brasil y Estados Unidos quienes pueden hacer una diferencia.

Es una buena iniciativa que ya se lleva a cabo en otros destinos turísticos y que ayuda a paliar los efectos medioambientales que conlleva el turismo o como en este caso el cambio climático, el cual amenaza con hundir la mayoría de las islas e islotes de Maldivas en el año 2100 según los estudios realizados.

Vía | Reuters

Comentarios

1 comentario
  • Yamelli Zamora

    Excelente que piensen en el medio ambiente, ya no se puede recuperar lo pérdido pero se puede trabajar por un sostenimiento… creo importante extender estas iniciativas que muuuuuchoos desconocen, no se preocupan ni se interesan…

Enlaces y trackbacks

  1. Consejo de Ministros bajo el agua 17 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *