17 diciembre 2015 Domésticos

perro

A pesar de que está más o menos claro que el lobo es el antepasado directo de los perros actuales, los científicos e investigadores no se ponen de acuerdo en la fecha ni la especie que se supone que es el eslabón entre ambas especies. El último de estos estudios ha determinado que este eslabón es un lobo que habitó en el sureste asiático hace 33.000 años tras haberse analizado los genomas completos de 58 perros y lobos de todo el mundo.

Este estudio desmiente a otro publicado en 2013 y aleja en el tiempo la aparición de los primeros perros. Según los creadores de este nuevo estudio, el problema de los anteriores trabajos es que no incluían muestras procedentes del sureste asiático, lo que impedía situar el origen del perro en esta región geográfica. El tener en consideración estos datos ha permitido situar al antecesor del perro en Asia.

“Lo que está claro es que los perros y los lobos se separaron hace unos 33.000 años. Y que hubo una migración fuera del sureste asiático hace 15.000 años. No tenemos claro qué ocurrió en ese lapso de tiempo, ni cómo de rápida fue la domesticación, ni cuándo los perros estuvieron completamente domesticados”, señala Savolainen, del Real Instituto de Tecnología, uno de los autores del estudio.

El ancestro de los perros son los lobos del sur de China, localizados al sur del río Yangtsé. Actualmente se cree que esta especie está extinguida, y que en caso de quedar ejemplares, quedarían muy pocos. Los investigadores creen que el eslabón entre perros y lobos se extinguió hace entre 50 y 100 años de esta región del sureste asiático. En cualquier caso, sostienen que la información sobre esta especie es muy escasa, y aún más en lo que se refiere a los perros originarios de esta zona del continente.

Vía | El País
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *