El alimoche, el gorrión y el sisón, candidatos al Ave del Año 2016

El alimoche, el gorrión y el sisón, candidatos al Ave del Año 2016

Escrito por: Jorge Rubio    14 diciembre 2015     3 minutos

El alimoche, el gorrión y el sisón, son las aves elegidas por SEO/Birdlife como candidatas a Ave del año 2016. Las votaciones para elegir al ave del año 2016 ya han comenzado y todos aquellos interesados en participar en estas particular elecciones pueden hacerlo a través de la página web de esta organización hasta el día 20 de diciembre. La elegida sustituirá la tórtola, que fue la seleccionada en la anterior edición, y que este año ha tenido el dudoso honor de pasar a estar considerada como especie vulnerable por su caza masiva.

La elección del Ave del Año es una “tradición” por parte de SEO/Birdlife que remonta sus orígenes hasta 1988. Detrás de esta iniciativa se esconde una denuncia sobre la situación del ave elegida o la del entorno en el que habita, de forma que gane relevancia a nivel público e institucional, con la intención de que se trabaje en busca de la solución a los problemas de dicha especie.

gorrion

Pese a que el gorrión común (Passer domesticus) pueda parecer un ave común y fuera de peligro, lo cierto es que está sufriendo un descenso poblacional muy acusado en los últimos años. «La población española de gorriones ha disminuido desde 1998 hasta la actualidad en cerca de un 10% y en algunos países europeos su declive es tan acusado que prácticamente ha desaparecido de ciudades como Londres», destaca SEO/Birdlife y añade que las posibles causas de la reducción de su población puede ser «el aumento del uso de pesticidas en las zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, aunque todas las amenazas o causas del declive no están claras».

Por su parte, el alimoche (Neophron percnopterus) es una de las rapaces más amenazas de la península ibérica. Su situación en España se ha estabilizado e incluso ha comenzado a crecer de forma tímida, aunque sigue enfrentándose a graves problemas como la falta de alimentos o los cebos envenenados a los que son especialmente vulnerables. A nivel mundial, presenta un grave riesgo de extinción debido principalmente a la disminución de su población, lo que ha hecho que se catalogue a esta especie como “En Peligro” en la Lista Roja Mundial de las Aves (2015).

sison

En cuanto al sisón (Tetrax tetrax) «en España su declive poblacional desde 1998 es espectacular, ya que su población ha disminuido en más de un 70%. La destrucción o transformación del hábitat parece que está siendo la principal amenaza para esta especie, derivada principalmente de la intensificación agrícola, el incremento de regadío, la desaparición de barbechos, etc.», denuncia SEO/Birdlife.

Ahora solamente queda que nos demos una vuelta por la web y participemos en la elección del Ave del Año 2016.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios cerrados